COMPARTE

Se trata de una medida que no acomete los problemas estructurales, indicó el presidente de Fedecámaras Carabobo, Damiano Del Vescovo

Beatriz Rojas || Brojas@el-carabobeno.com

Como preocupante calificó el presidente de Fedecámaras Carabobo, Damiano Del Vescovo, el contenido del decreto de Emergencia Económica emitido por el Gobierno nacional, por cuanto incrementa la inseguridad jurídica y la incertidumbre en lo relativo a la capacidad de confiscaciones de materia prima, mercancía y medios de transporte. 

El dirigente gremial aseguró que la causas por las que se decreta el Estado de emergencia son equivocadas, porque no ataca los problemas estructurales de la crisis económica que se vive en el país. 

Para tomar medidas en muchas de las áreas en crisis no es necesario decretar emergencia económica, sino estudiar debilidades como la política cambiaria y monetaria, que es manejada por el Ejecutivo nacional, expuso. 

“Para agilizar la eficacia de los puertos del país, no es menester la aplicación de un decreto de emergencia económica. Esto tampoco se requiere para tomar medidas de tipo financiero, que son indispensables asumir”. 

Del Vescovo subrayó que una de las medidas más importantes que se deben aplicar en Venezuela es generar confianza en la inversión nacional y extranjera, pero lamentablemente cuando hay amenazas de confiscaciones, eso lo que hace es ahuyentar los capitales. 

El presidente de Fedecámaras Carabobo insistió en la necesidad de asumir la sugerencia hecha por la Organización Internacional del Trabajo de establecer un diario tripartito entre trabajadores, empleadores y Gobierno, para buscar una política económica que permita dejar de hacer política con la economía. 

Además el decreto no ataca la falla estructural que generó la crisis, y que no es otra que el modelo económico que aplica el Gobierno. 

Damiano Del Vescovo apuntó que es evidente que el Gobierno tiene un problema de caja muy severo, entre otras cosas por los bajos precios del petróleo. Por eso estima recurrir a elementos fiscalistas, como el aumento del Impuesto Sobre la Renta a las grandes empresas. Pero con esta mayor carga impositiva no se va a ayudar a incrementar la producción. 

También está el tema del financiamiento por la inflación, porque a medida avanza los artículos cuestan más, el ciudadano paga más por el IVA. “Esos son ingresos adicionales que le entran al Gobierno”. 

Adicionalmente está la posibilidad de incrementar el precio de la gasolina, que le dará mayor liquidez al Gobierno para cumplir con el presupuesto. Pero advirtió que el presupuesto nació deficitario porque está calculado a 50 dólares por barril, y en la actualidad el promedio del barril es de 25 dólares.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.