Alfredo S. Flores | @alfredoflores96

El abogado constitucionalista, Pedro Alfonso del Pino, dio a conocer que el Decreto de Emergencia Económica y de Estado de Excepción, aprobado por el presidente Nicolás Maduro, incurre en cinco violaciones a la Constitución desde el momento en el que pasó a ser considerado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Según Del Pino para que un decreto de Estado de Excepción pueda ser aprobado requiere de la participación de tres poderes; el Ejecutivo, que lo propone, luego la Asamblea Nacional (AN) que lo aprueba y posteriormente el TSJ decide su constitucionalidad. “Cuando la AN lo desaprueba, la puerta se cierra y el proceso no puede seguir”, explicó.

A consideración del abogado, cuyas declaraciones ofreció durante las II Jornadas de Derecho Penal Venezolano que se llevaron a cabo en el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, el simple hecho de que el TSJ se manifieste o emita un juicio sobre un decreto desaprobado por el Parlamento es una inconstitucionalidad.

La segunda y tercera vulneración de este decreto a la Carta Magna, según el especialista en leyes, tiene que ver con las competencias del órgano legislativo. “Ningún Decreto de Estado de Excepción puede impedir el accionar de los demás órganos del poder público”, explicó.

Del Pino detalló que este decreto permite al Gobierno aprobar contratos de interés público sin la aprobación de la AN, al tiempo que prohíbe al poder legislativo declarar responsabilidad política sobre funcionarios, por lo que el Parlamento no podrá vetar a ningún ministro del gabinete y proceder a su destitución, como lo permite la Constitución.

Para el abogado la habilitación que se le da al Ejecutivo para celebrar contratos sin el consentimiento del Parlamento, podría estar ligada a la necesidad imperiosa del presidente Nicolás Maduro de aprobar un contrato minero con una empresa canadiense para la explotación de oro en el estado Bolívar.

Vulneración flagrante

En cuarto lugar, la Constitución venezolana reconoce la existencia de la iniciativa privada y la coexistencia de esta con el Estado, mientras que el decreto vulnera el derecho de propiedad al permitirle al presidente poder intervenir a su criterio las empresas que considere pertinente. “Quieren controlar lo poco que se produce, debido a que sus políticas han reducido la producción notablemente”, dijo.

Finalmente Del Pino expuso que la prórroga del Decreto de Emergencia Económica y de Estado de Excepción sólo se puede dar por 60 días y para una sola vez, sin embargo desde el TSJ se está otorgando una segunda dilación a la medida, que para el abogado está fuera de la legalidad.

“Un estado de excepción es una situación excepcional que tiene la característica que es de la temporalidad”, aseguró el especialista, al la vez que condenó que desde enero se esté gobernando al país mediante Decretos de Emergencia, algo que constitucionalmente no debería ocurrir.

Van a tener que correr

Entretanto, el especialista en derecho aseveró que los magistrados que incurrieron en el descalabro del Estado de derecho venezolano tendrán que salir corriendo del país por decencia, pues sus faltas han sido muy graves.“Quedarán tachados para la historia como los destructores del sistema de justicia del país”, fustigó.

No obstante opinó que no sería extraño que, en vista de la crisis que se vive en el país y del colapso del sistema político y económico actual, muchos de estos magistrados reculen y se sumen a la reinstitucionalización del estado venezolano.

La transición en que apremia, a percepción de Del Pino, es económica, pues calificó como alarmante los niveles escasez y los índices de inflación, que este año podría llegar al 700%. “Hay que financiarse con el FMI o Banco Mundial porque Venezuela puede entrar en una crisis humanitaria”, sentenció.

Aliados con intereses

Sobre el tema económico el abogado y analista internacional, Daniel Merchán, quien también intervino en el encuentro académico, interpretó la dureza con la que antiguos aliados del régimen de todo el mundo se han dirigido a Maduro. “Se están moviendo piezas en contra de un Gobierno que se va quedando solitario”, puntualizó.

Rememoró las palabras del secretario general de la Organización de Estado Americanos, Luis Almagro, quien calificó al presidente venezolano como un “dictadorzuelo” y el mensaje que el expresidente uruguayo José Mujica dirigió a maduro: “Está más loco que una cabra”.

Asimismo destacó que muchos países, entre los que resaltó a Rusia y China, tienen intereses económicos en el país que no han planificado para 3 o 2 años, sino 30 y 20 años, por tanto a pesar de que sean amigos del Gobierno actual, van a proteger sus inversiones en el país.

“Cualquier analista sabe que el Gobierno de maduro será revocado y si no se hace el referendo, igual le quedan dos años de mandato”, expresó al tiempo sostuvo que los actores políticos del mundo están conscientes de que el cambio en Venezuela es indetenible.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.