COMPARTE

Marianela Ágreda Armas

n se desconoce si la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia conocerá del recurso de casación contra la sentencia que condenó a 8 años de cárcel a Raúl Emilio Baduel y Alexander “El Gato” Tirado.  El expediente fue remitido a la máxima instancia judicial del país hace una semana y se desconoce si será admitido. 

En circunstancias normales, explicó el abogado Omar Mora Tosta, una vez admitido el expediente, la Sala de Casación Penal convoca a una audiencia oral en la que deben participar los condenados, defensa y el Ministerio Público. Dados los hechos registrados en torno del caso, el profesional del derecho teme que pueda tomarse una decisión en ausencia. Ya lo hicieron con el recurso de apelación, cuando mis representados fueron declarados contumaces por la Sala de Apelaciones de Aragua, dijo el litigante. 

Mora Tosta recordó que Baduel y Tirado permanecen en la cárcel de Tocuyito tras la sentencia que los condenó por protestar en Maracay en marzo de 2014. El día de la audiencia de apelación sus representados no fueron trasladados al Palacio de Justicia de Aragua. En ausencia de los sentenciados, la Corte de Apelaciones ratificó la sentencia condenatoria. 

Aunque calificó la decisión como nula e ilegal, sostuvo que “son capaces de cualquier marramucia para mantenerlos privados de libertad, no conviene enfrentarlos”. Teme que la misma situación ocurra en el TSJ.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.