COMPARTE

EFE

El defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que la visita que un grupo de senadores españoles y suramericanos tiene previsto iniciar mañana a Caracas forma parte de una “campaña de descrédito”.

“Esa visita deja al desnudo esa campaña de descrédito en contra del Estado venezolano, de la democracia venezolana, donde estos dirigentes de un sector de la política venezolana han referido que aquí en Venezuela prevalece en vez de una democracia (…) una dictadura férrea criminal y sanguinaria”, dijo Saab a los periodistas.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó hoy de que la visita estará enfocada “en el tema de los presos políticos” y las inhabilitaciones para ejercer cargos públicos que han recibido en los últimos días algunos de los integrantes de la oposición.

El Ombusdman venezolano mostró su desagrado por la visita de los parlamentarios extranjeros, que estarán en el país hasta el próximo viernes, día en el que será suscrita y publicada la “Declaración de Caracas”, un documento en el que se expondrán “los elementos fundamentales” de su misión.

“Aquí pareciera que cualquiera cree que esto es un potrero, que puede llegar por el aeropuerto, convocar a los medios de prensa, humillar, denigrar al hombre y la mujer venezolana y retirarse como parte de un turismo en contra del país”, dijo Saab.

Sobre posibles autorizaciones para que los senadores visiten a los políticos encarcelados señaló que “eso está en manos del ministerio de la Defensa” y el ministerio de Asuntos Penitenciarios.

La MUD confirmó la visita de los senadores españoles Dionisio García, del Partido Popular (PP), Iñaki Anasagasti, del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y José Miguel Camacho y Andrés Gil García por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Además aseguró la presencia del uruguayo Pablo Mieres del Partido Independiente de ese país, entre otros parlamentarios suramericanos que no especificó.

Un grupo de senadores brasileños viajó el pasado 18 de junio a Venezuela para solidarizarse con los opositores presos, pero no pudo trasladarse desde el aeropuerto a Caracas debido a que se encontraron con varios obstáculos, por lo que tuvieron que volver a la terminal y regresar a su país.

La situación con sus senadores llevó al Congreso y a la Cámara de Diputados brasileños a aprobar de urgencia una moción de censura contra el Gobierno de Venezuela, que negó haber obstaculizado la visita de los parlamentarios.

Además de senadores, otros dirigentes y expresidentes han visitado Venezuela en respaldo a los encarcelados como el expresidente del Gobierno español Felipe González y los exmandatarios Jorge Quiroga, de Bolivia, Andrés Pastrana, de Colombia, y Sebastián Piñera, de Chile. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.