Tintori expresó que este año ha sido una batalla en defensa de los derechos humanos. (Foto Cortesía)

Durante el foro “Los Derechos Humanos en Venezuela: 2014 año de la represión”, en el marco del 66º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV y la UCAB, Jesús Ollarves, explicó que este día debería ser significativo para el Sistema Judicial y Ministerio Público venezolano, para que asuman compromisos y responsabilidades en materia de derechos humanos.

Desde la sede del diario El Nacional, Ollarves dijo que este debería ser “el día de la rectificación del Ministerio Público para que cese el hostigamiento y la represión en contra de los líderes políticos, perseguidos, exiliados y contra los ciudadanos” y “el día en que el Estado venezolano puede convocar un día de reflexión y de unión para que cese la polarización entre todos los venezolanos”.

Indicó que los jueces, específicamente la 18 de juicio, Susana Barreiros, deben acatar el dictamen de las Naciones Unidas y liberar a los presos políticos y estudiantes injustamente detenidos.

De igual forma acotó que el estado venezolano está inmerso en una situación de responsabilidad internacional en la cual en algún momento deberá rendir cuentas ante la comunidad internacional por la “persecución ilegítima y tortura de ciudadanos”. Aseguró que tendrá que responder de forma penal, civil y administrativa ante todos los venezolanos.

La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, en nombre del Frente de Víctimas contra la Represión y la Tortura, dijo que este año ha sido una batalla en defensa de los derechos humanos, no sólo para su sino para todos los venezolanos.

“Mi mensaje para todos los venezolanos es que no dejen de denunciar, hablen, hacer colas de 9 horas no es normal, cada vez que no consigan pañales o leche para sus hijos denuncien, cada vez que lleguen a un hospital y no los atiendan por falta de insumos denuncien, cada vez que los roben o los secuestren denuncien, no dejen de denunciar”, exhortó.

La tercera ponencia estuvo a cargo del director del Foro Penal, Alfredo Romero, quien afirmó que este año se han dado 3.408 detenciones por protestar, de las cuales 1.922 personas tienen procesos judiciales abiertos.

“Nosotros desde hace 12 años hemos venido denunciando casos de tortura y violaciones de Derechos Humanos, lamentablemente este 2014 ha sido el peor en lo que respecta a persecución política y violación de Derechos Humanos”, dijo Romero.

Explicó que este año presentó la cifra históricamente más grande de detenciones por manifestaciones que ha existido en Venezuela y el mundo, 3408 detenciones a manifestantes, de los cuales hay 1922 con procesos judiciales pendientes, y 69 personas todavía encarceladas.

El presidente del Comité de Derechos Humanos de la Federación Interamericana de Abogados, Ramón Flores, afirmó que hoy en día el Estado Venezolano siembra delitos a ciudadanos que piensan de manera diferente.

“El año 2014 está calificado como el año de la represión en Venezuela, no hay un estado de derecho en Venezuela, donde hay siembra de delitos, no hay separación de los poderes públicos, indiscutiblemente, estamos en un gobierno autoritario que no permite que haya la disidencia, existe por el contrario, una criminalización de la protesta”, afirmó. (MVS)

Comunicaciones Voluntad Popular




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.