COMPARTE

Dayrí Blanco

La desproporción es evidente. La Universidad de Carabobo (UC) cuenta con 19 unidades de transporte para movilizar a diario a 25 mil estudiantes. Solo eso. Se necesitan al menos 50 autobuses para cumplir con el servicio. Estos números los conocerá el ministro Jorge Arreaza, el próximo martes 2 de febrero en un encuentro que tendrá con autoridades universitarias. 

Así lo informó la rectora de la UC, Jessy Divo de Romero, quien detalló que en el informe explicativo que se entregará al Ejecutivo se expondrá que el 77% de las 81 “iguanas” con las que cuenta la casa de estudios está paralizado por falta de repuestos, “cinco están paradas porque no tienen batería”. Alumnos de Aragua, Yaracuy, Cojedes y Carabobo se han visto afectados ante las dificultades presentadas para asistir a clases. 

Se requieren 10 unidades para los estudiantes de La Morita y 40 para los de Bárbula, además de las 14 habilitadas de acuerdo a convenios establecidos con las alcaldías, de los que solo seis están activas por los mismos problemas de escasez de piezas. Los Transcarabobo solo prestan el servicio en rutas internas de la universidad. 

Sin comedor

La insuficiencia presupuestaria llegó al comedor de la UC. A partir del lunes los tres mil estudiantes de Aragua no contarán con este servicio, mientras que en la sede de Carabobo los recursos alcanzan para cumplir solo con el almuerzo por una semana para los siete mil alumnos que se benefician en Bárbula. 

Se espera por la llegada de los recursos correspondientes a la nómina de enero y providencias estudiantiles, que según se acordó la mañana del viernes en reunión con la directora de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Marjorie Cadenas, a la que asistió el equipo de Recursos Humanos, Administración y Presupuesto de la institución, serán enviados entre lunes y martes. 

Divo recordó que el 2 de febrero se realizará el encuentro establecido con el viceministro de Seguridad Ciudadana, para tratar el tema del resguardo de las instituciones, para definir las medidas a implementar. 

Próximas acciones

Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo participó en una reunión con todas las autoridades del campus universitario a fin de diagnosticar, definir y accionar respecto al déficit en las rutas estudiantiles hacia diversos puntos del estado. 

Iván Uzcátegui, presidente de la Federación de Centros Universitarios UC, explicó que en primera instancia la labor es tener un diagnóstico real de las deficiencias en el transporte universitario para conocer con lo que se cuenta. Indicó que se establecerá un plan de contingencia para abarcar la mayor cantidad de rutas posibles. 

Uzcátegui informó que para la próxima semana se tiene previsto una reunión con todas las alcaldías del estado a fin de instaurar los convenios sobre las rutas estudiantiles, además de solicitar ante la Gobernación del estado el servicio de TransCarabobo para diversos puntos de las zonas sur.

De no obtener respuestas favorables por partes de los entes correspondientes, tomarán la sede para que sean atendidos. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.