COMPARTE


Comercio de petróleo se ha paralizado desde el comienzo de la ofensiva. (Foto Archivo/Referencial)

EFE

Los campos e instalaciones petroleras bajo control del grupo Estado Islámico (EI) en la provincia siria de Deir al Zur (noreste) han suspendido su funcionamiento en los últimos tres días tras los ataques de la coalición internacional, dijo este viernes a Efe el activista opositor Mohamed al Jalif.

Al Jalif, miembro de Red Sham, dijo por internet que los bombardeos de la coalición, liderada por EEUU, han dañado, sobre todo, refinerías que estaban en manos de los yihadistas, pero que apenas han causado destrozos en los campos de crudo.

“Desde hace una semana, el EI limitó el funcionamiento de las instalaciones petroleras de Deir al Zur por temor a los ataques, y en los últimos tres días lo ha detenido al completo por cuestión de seguridad”, indicó el activista, que reside en la zona.

La fuente agregó que el comercio de petróleo se ha paralizado desde el comienzo de la ofensiva internacional, porque los compradores de crudo -procedentes de Irak y de otras partes de Siria- no se atreven a acudir a Deir al Zur por miedo a los bombardeos.

En esta provincia se ubican los yacimientos petroleros más importantes del territorio sirio. Según Al Jalif, el EI tiene en sus manos un total de siete campos de crudo en Deir al Zur, entre ellos el de Al Omar, el más importante del país.

Las refinerías, en poder de la organización radical, han sido el principal blanco de los bombardeos de la coalición en los últimos dos días.

Ayer, el Pentágono aseguró que la “mayoría” de las refinerías controladas por los radicales en Siria han sido inhabilitadas.

En una rueda de prensa, el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, indicó que aviones de combate estadounidenses, saudíes y emiratíes acabaron con doce refinerías móviles en poder del EI.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que los aviones de la alianza internacional atacaron anoche el campo de crudo de Al Tank, en Deir al Zur, y zonas petroleras en el desierto de Al Quria.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.