COMPARTE

Alfredo Fermín

El arzobispo de Valencia, Reinaldo Del Prette viajará a Roma para introducir la causa de santidad de monseñor Salvador Montes de Oca, segundo obispo de Valencia, ante la Congregación para los Santos del Vaticano.

El obispo nacido en Carora en 1896,  fue un adelantado en la defensa de los Derechos Humanos en Venezuela y vivió en grado heroico las virtudes cristianas, más allá de las de un pastor de la iglesia, afirmó monseñor Del Prette en declaraciones a El Carabobeño.

La vida de monseñor Montes de Oca es considerada por historiadores de la iglesia como la de un mártir que defendió la fe cristiana hasta sus últimos momentos cuando fue acribillado, por soldados nazis, en Massa Apulia, Italia,en 1944,durante la II Guerra Mundial.

En 1927, Montes de Oca fue nombrado segundo obispo de  Valencia cuyo territorio incluía los estados Carabobo, Cojedes y el municipio Nirgua del estado Cojedes, que recorrió en visitas pastorales. En 1929 se negó a casar, eclesiásticamente al presidente del estado Carabobo y emitió una carta pastoral argumentando las razones de su decisión que fue considerada, por el presidente de la República, Juan Vicente Gómez como un acto de animadversión contra el régimen.

Fue expulsado del país. Permaneció en Trinidad durante dos años. De regreso a Valencia permaneció dos años al frente de la diócesis. En 1934 viajó a Europa donde se enteró de que sacerdotes de su diócesis de Valencia le habían levantado una calumnia y acusado ante el Papa por lo cual, decepcionado, renunció a la dignidad de obispo. Luego tomó la decisión de ingresar a la congregación de los padres sacramentinos en el monasterio de San Benedicto, en Trento.

Durante la II Guerra Mundial formó parte de la congregación de los cartujos cuyo convento fue asaltado por los nazis que lo fusilaron, junto con otros religiosos en 1944. Sus restos fueron traídos a la Catedral de Valencia en 1948.

Monseñor Reinaldo Del Prette informó que la próxima semana presentará ante la Congregación de los Santos en el Vaticano, la petición de beatificación de monseñor Montes de Oca, acompañada de una biografía resumida para que se ordene el estudio de la causa.

En esta visita a Roma, el arzobispo de Valencia solicitará el permiso para nombrar el postulador que será como el abogado de la arquidiócesis, quien estará en contacto con un vice postulador que desde esta ciudad, enviará toda la documentación requerida por la Congregación de los Santos.

Si se comprueba que Montes de Oca puso en práctica las virtudes humanas y cristianas en grado heroico, será declarado venerable, como está José Gregorio Hernández. Después habrá que esperar que se produzca un milagro, por intercesión de monseñor Montes de Oca, para su beatificación.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.