COMPARTE


“Big Hero 6” es la primera cinta de animación de Disney. (Foto Archivo)

EFE

El mexicano Guillermo del Toro se ha colado en las nominaciones de los Globos de Oro anunciadas hoy como productor de una cinta de animación, “The Book of Life”, dirigida por su compatriota Jorge R. Gutiérrez y basada en la tradicional fiesta del “Día de los muertos” de su país.

“The Book of Life” competirá en la categoría de animación con “Big Hero 6”, de Disney; “The Boxtrolls”, de los estudios Laika; “How to train your dragon 2”, de Dreamworksm y “The Lego Movie”, de Warner.

Las coloristas tradiciones mexicanas de “The Book of Life”, que cuenta en su versión original con las voces de Diego Luna, Zoe Saldaña, Channing Tatum e incluso una colaboración del tenor Plácido Domingo- se enfrentarán por el Globo de Oro a cuatro historias igualmente originales.

“Big Hero 6” es la primera cinta de animación de Disney que adapta un cómic de Marvel y lo hace con un estilo cercano al manga y que mezcla la ternura habitual de las películas de este estudio con la acción más trepidante propia de las historias de superhéroes que tan bien están funcionando en el cine.

Mucho más tradicional en el fondo pero más original en la forma es “The Boxtrolls”, una película muy dickensiana con un aire de cuento decimonónico, que en su aspecto formal utiliza de forma muy sofisticada la técnica de “stop-motion” -la fabricación física de todos los elementos de la película- que había caído en desuso hasta hace pocos años.

Frente a esa apuesta de los estudios Laika (“Caroline”), el más moderno 3D para la segunda entrega de “How to train your dragon”, una coproducción de Dreamworks y Fox que no se limita a ser una continuación y que ofrece una historia tan divertida y original como la primera.

Y la quinta en discordia será “The Lego Movie”, una de las sorpresas de 2014 ya que se trata de una película de la que nadie esperaba el buen resultado cosechado, que ha relanzado los veteranos juegos de construcción infantiles en los que se basa.

Cinco películas que demuestran el alto nivel alcanzado por la animación y la variedad de técnicas que se utilizan en su desarrollo, lo que ha llevado asimismo a elevar los presupuestos del cine de animación, cada vez más cercanos a los de las grandes producciones de Hollywood.

Mientras que las historias de Lego, los Boxtrolls y “The Book of Life” se mueven entre los 50 y 60 millones de dólares de presupuesto, esa cifra se dispara en el caso de “How to train your dragon 2”, que alcanza los 145 millones, y de “Big Hero 6”, con 165 millones, según los datos de la web especializada Box Office Mojo.

Unas cifras que sin embargo siguen siendo rentables para los estudios.

“How to train your dragon 2” lleva recaudados 618 millones de dólares este año, lo que la sitúa en el octavo puesto de la taquilla de 2014; “The Lego Movie” ha logrado 468 millones y “Big Hero 6” lleva 241 millones en poco más de un mes.

La aventura de animación de Guillermo del Toro ha conseguido cifras más modestas pero no desdeñables, con una recaudación de 90 millones de dólares, algo menos que “The Boxtrolls”, que ha superado ya los 100 millones.

El ganador del Globo de Oro, que se conocerá el próximo 11 de enero, sustituirá en la categoría de animación a “Frozen”, la más taquillera de la historia del cine animado, con 1.274 millones de dólares.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.