COMPARTE


Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras Carabobo. (Foto Archivo/Carlos Blanco)

Gabriela Espinoza F. || [email protected]

Que el presidente Nicolás Maduro anunciara la entrega de un “ultimátum” a las empresas distribuidoras de alimentos y productos de higiene, acusadas del repunte de la escasez, no sorprende al presidente de Fedecámaras Carabobo, Damiano Del Vescovo. Considera que desde hace 15 años las compañías laboran bajo exigencias que impiden su correcto desempeño.

El cierre de 211 mil empleadores y más de cuatro mil industrias es un ejemplo de este tipo de medidas aplicadas por los gobiernos que implementan lineamientos represivos, por considerar que con esto pueden resolver la incapacidad de emisión. Un ambiente que hace inviable la producción de las empresas.

Pese a este escenario, Del Vescovo aseveró que el compromiso de la empresa privada se mantiene latente, gracias a la “terquedad” de sus equipos, que se dedican a cumplir con el país. “Nadie invertirá su capital, su conocimientos y asumirá riesgos para después no producir”.

Por ello calificó este anuncio como absurdo, debido a que agudiza la desmotivación del empresariado para realizar inversiones. “No es con amenazas que se van a acabar las colas, es con confianza”

Pero si este “ultimátum” incluye a las empresas del Estado, responsables de producir el 80% de la capacidad instalada del café en el país, además del 48% de la fabricación de la harina de maíz precocida, centrales azucareras y empresas básicas a su poder, es por donde deberían empezar, porque estas no producen la cantidad que les corresponde, sentenció el representante regional de Fedecámaras.

Más allá de que Maduro insista en acusar a las empresas privadas de hacer una “guerra económica”, algunas encuestas revelan que el 73% de la población reconoce que la escasez responde a fallas en estructuras financieras y no en ideologías políticas, refrescó Del Vescovo.

Cambios repetitivos

La llegada de la materia prima, las toneladas que se fabrican en la empresa hasta dónde serán distribuidas, son los pasos que el Estado tiene bajo vigilancia desde la aplicación del Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA), publicado en Gaceta Oficial Nº 39.949 del 21 de junio de 2012. Esto le permite conocer sobre cada unidad de producto de primera necesidad que se produce en el país.

Medida que le impide a los empresarios tener la potestad de distribución, porque deben ejecutarla con autorización del Gobierno. Bajo estas condiciones, a Damiano Del Vescovo le parece absurdo que en reiteradas ocasiones los funcionarios desconozcan dónde están las mercancías y cuáles se producen.

Luego de la gira que realizó Maduro por varios estados integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en busca de financiamiento para estabilizar los precios del crudo tras su caída, anunció la entrega de un “ultimátum” a las empresas y el cambio del modelo de distribución de los alimentos en las redes de supermercados, propiedad del Estado.

Este segundo anuncio representa para el representante de Fedecámaras Carabobo una medida repetitiva que busca afianzar el excesivo control y una planificación centralizada de la oferta y la demanda, elementos que conllevaron a la escasez.

La crisis que enfrenta el país no corresponde a la baja de los precios del petróleo, sino al deseo de querer imponer un modelo económico socialista, retrógrado que genera miseria en lugar de riqueza, analizó vía telefónica. Planteó cambiar esas insistencias para que haya resultados.

Aunque reconoce que las medidas económicas que tiene previsto anunciar Maduro el próximo martes serán bajo la línea socialista, el vocero del gremio aspira a que sean para beneficiar a la población como la unificación del cambio y políticas de inversión.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.