COMPARTE


Ayón que lucirá el número 14. (Foto Archivo)

EFE

Una delegación israelí llegó este martes a El Cairo para proseguir las negociaciones indirectas con los palestinos para lograr una tregua permanente, informó hoy la agencia oficial de noticias egipcia Mena.

Fuentes de seguridad del aeropuerto internacional de El Cairo, citadas por la agencia, explicaron que la misión israelí, que llegó procedente de Tel Aviv, está compuesta de tres responsables.

Está previsto que las conversaciones indirectas entre palestinos e israelíes se reanuden esta semana después de que comenzaran a raíz del alto el fuego del 26 de agosto, con el que concluyó la operación militar israelí “Margen protector”, que se inició el pasado 8 de julio contra la Franja de Gaza.

El pasado 26 de agosto, Israel y las milicias de Gaza pactaron bajo patrocinio egipcio una tregua temporal tras 50 días de enfrentamientos armados en los que murieron más de 2.100 palestinos y 70 israelíes.

En virtud del acuerdo, ambas partes aceptaron poner fin a las hostilidades para iniciar el debate sobre algunas de las principales demandas palestinas como la construcción de un puerto marítimo y un aeropuerto en Gaza, cuestiones ante las que Israel siempre ha mostrado reticencias.

Las partes abordarán también la apertura permanente del paso de Rafah, entre Gaza y el Sinaí egipcio.

Se trata de una demanda de Hamás en la que Egipto está dispuesto a mostrar flexibilidad siempre y cuando sean las fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) las que lo controlen, una circunstancia que depende del avance de las negociaciones de reconciliación entre Al Fatah y Hamás.

Por otro lado, El Cairo acoge hoy conversaciones entre los movimientos nacionalista palestino Al Fatah y el islamista palestino Hamás, según la agencia estatal. Al Fatah y Hamás analizarán los temas que están retrasando la reconciliación política en Gaza y Cisjordania.

La cuestión más importante que se tratará durante el encuentro entre ambos movimientos será cómo establecer un Gobierno de reconciliación nacional encabezado por el primer ministro palestino, Rami al Hamdala.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.