COMPARTE


Gobernación Insalud fumigó el Internado Judicial de Tocuyito. (Foto Cortesía Prensa)

Luisa Quintero / Luis Borrero

La parroquia con mayor incidencia y reporte de casos sospechosos y positivos de dengue y chikungunya es Santa Rosa, en Valencia. Esto ha motivado jornadas especiales de fumigación y abatización para combatir la proliferación del mosquito, aseguró María Auxiliadora Rangel, epidemióloga regional.

El domingo 28 de septiembre se realizará un abordaje integral casa por casa en Santa Rosa con personal de Insalud, Saneamiento Ambiental, gobernación, instituciones del Gobierno nacional, consejos comunales para controlar al vector. La jornada incluye fumigación, abatización y educación preventiva a las comunidades para la eliminación de criaderos, según nota de la Agencia Venezolana de Noticias.

Entre los sectores a visitar están El Carmen Norte, Aquiles Nazoa, Barrio 810, La Candelaria y El Carmen Sur, donde existen mayores casos positivos. Se espera visitar mil 500 viviendas. Este abordaje especial se extenderá hasta el domingo 5 de octubre, informó la epidemióloga.

Después se seguirá llevando el Plan Nacional contra el dengue y el chikungunya a las parroquias Miguel Peña y Rafael Urdaneta, debido a que también poseen registros significativos de casos positivos así como criaderos potenciales en diferentes zonas, detalló Rangel. El resto de Carabobo no será desatendido en materia de control y prevención de la picadura del Aedes aegipty.

Centros educativos

Con las fumigaciones y abatizaciones que realiza Insalud también se han atendido más de 200 escuelas nacionales, estadales, municipales y privadas, afirmó la epidemióloga. La meta es visitar las mil 680 instituciones del estado durante este año.

La alcaldía de Naguanagua ha realizado labores especiales de fumigación en más de 40 escuelas y centros de educación inicial para prevenir la propagación de los virus.

Para reportar cualquier caso, los vecinos pueden dirigirse a la Casa del Vecino o escribir a través de las redes sociales. Para las instituciones educativas deben ser las autoridades quienes lo soliciten ante al ayuntamiento.

Fumigación en el Penal

El viernes Insalud coordinó la fumigación del Internado Judicial de Carabobo, lo cual benefició a privados de libertad, personal de custodia y administrativo, manifestó Raúl Falcón, presidente de la institución. Desde tempranas horas de la mañana se dispuso de un equipo multidisciplinario para efectuar los trabajos de prevención y control vectorial.

Organizaciones rechazaron políticas gubernamentales

Para Jesús Elorza, coordinador de Aragua en Red, opinó que el gobierno regional ha gestionado de manera irresponsable la Salud pública. “Prueba de ello es el aumento en el número de casos febriles”.

Con informes epidemiológicos en mano, Elorza criticó la gestión del mandatario regional, Tareck El Aissami. En Aragua se registraron, hasta la semana epidemiológica 37, 20 mil 368 casos febriles. La entidad es la segunda del país con más casos, por detrás de Miranda.

Para el dirigente, el aumento exponencial de la enfermedad reveló que el sistema público está en jaque. “Algunos de estos casos pudieron desarrollar fiebre hemorrágica”, indicó refiriéndose a las muertes denunciadas por el Colegio Médico regional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.