Marianela Ágreda Armas
La presunta incursión de efectivos castrenses en instalaciones de la Universidad Politécnica Territorial de Aragua (UPTA), dejó a varios estudiantes y profesores lesionados en esa casa de estudios con sede en el sector La Coromoto de Maracay.
La situación se presentó durante la mañana del jueves lo que generó una protesta de estudiantes que cerró por varias horas la avenida Bolívar oeste.
Carlos Chourio, dirigente estudiantil de la UPTA, repudió lo que calificó como actos vandálicos por parte de la Fuerza Armada que se hizo presente dentro de la universidad, violando de esta manera la autonomía universitaria.
Según el dirigente estudiantil, los efectivos castrenses irrumpieron en las aulas donde manifestaron “¿De qué están viendo clases ustedes? ¿De tiro al blanco? ¿Tienen pistolas aquí adentro?”. Dentro de las instalaciones universitarias, Chourio aseguró que dispararon perdigones y lanzaron bombas lacrimógenas.
El dirigente estudiantil aseguró que varios profesores y estudiantes resultaron lesionados por golpes y que desconoce las razones de la agresión y violación a la autonomía universitaria.
Al parecer, hubo disturbios en la cola donde permanecían cientos de personas apostadas para adquirir alimentos en un supermercado ubicado frente a la sede universitaria.
Presuntamente, los militares iniciaron una persecución contra varios bachaqueros que intentaron refugiarse dentro de la universidad, sin embargo, Chourio descartó esa versión.