El hidrocarburo se derramó casi los 6 kilómetros de costa. (Foto Twitter)

Juan Carlos Campos, Concejal del municipio Los Taques del estado Falcón y miembro del Movimiento Ecología con Voluntad denunció el pésimo estado en el que se encuentra la salud pública y el daño ecológico producido por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 26 de octubre en la bahía de Amuay.

El hidrocarburo se derramó casi los 6 kilómetros de costa de la bahía ocasionando así enfermedades en la población, el exterminio de gran parte de la fauna marina y la paralización de las actividades turísticas, pesquera y artesanal de la zona.

“El primer día el derrame abarcó 2 kilómetros, y 4 kilómetros más en el segundo. Pero esa sustancia se va diluyendo tanto en el fondo marino como en el agua y sigue extendiéndose”.

Campos explicó que el hecho fue producto de un colapso en el sistema encargado del lastre que dejan los barcos al momento de desembarcar que dejan su carga y dijo que el problema debe resolverse lo más pronto posible ya que otros países podrían verse afectados.

Autoridades del Centro de Refinación Paraguaná (CRP) aún no han tomado medidas para evitar derrames, y ni siquiera han permitido la inspección de sus instalaciones, así lo aseguró el dirigente del Movimiento Ecologista con Voluntad.

“Las personas que han intentado cocinar la comida que viene de la bahía les ha explotado en la cocina, porque tiene demasiada presencia de combustibles. Hay niños que han consumido productos y le salen en la piel ronchas y vejigas. Hay un proceso de intoxicación grave. Además, sabemos que la actividad industrial petrolera genera unos químicos, que son metales pesados, que una vez que entran al cuerpo no salen”, explicó Campos. (JN)

Con información de El Nacional



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.