COMPARTE


Virginia Castillo y Rafael Ruiz debatieron brevemente frente a los consejos comunales. (Foto Larry Soto)

Darío Sánchez García || dsanchez@el-carabobeno.com

El Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) de Diego Ibarra aprobó, sin consultar a los consejos comunales, cambios de metas del Plan de Inversión 2014, valoradas en más de 22 millones 848 mil bolívares, denunció este viernes Virginia Castillo, consejera del CLPP.

La integrante de la Comisión Permanente de Servicios Públicos reveló que con esta alta suma de dinero, se dejaron de ejecutar al menos 36 obras que habían sido discutidas, aprobadas e incluidas en el presupuesto de este año.

Ante la presencia de representantes de varios consejos comunales, Virginia Castillo reveló casos puntuales en los que, de acuerdo a pruebas presentadas, se evidencian supuestas irregularidades con el manejo de los fondos públicos.

La mayoría de los consejeros aprobó un cambio de meta de un millón 250 mil bolívares solicitado por el ingeniero municipal, Juan Carlos Colina, para comprar una ambulancia que según Castillo, ya había sido adquirida por el municipio con dinero del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), que recordó, no puede ser reconducido.

Ese dinero corresponde a un fondo total de dos millones 500 mil bolívares, que serían utilizados para comprar un camión de recolección de desechos sólidos y una unidad cisterna. El millón 250 mil restante no se sabe en donde está, apuntó la vocera.

La consejera subrayó que fue la única que no firmó ese cambio de meta por significar una falta de respeto hacia su persona, hacia la institución y al pueblo.

El alcalde Rafael Ruiz reconoció en una reunión que la ambulancia había sido adquirida antes del cambio de meta. El ingeniero municipal se contradice en sus explicaciones al ser consultado sobre el tema, expuso la consejera.

La trabajadora social reveló que ha recibido amenazas y es perseguida por personas que no quieren que sus informaciones sean expuestas a la opinión pública. No me detendrán porque actúo con la verdad, advirtió.

Castillo anunció que sus denuncias serán introducidas en la Contraloría General de la República con los documentos recabados.

Alcaldía quebrada

El alcalde Rafael Ruiz asistió de manera sorpresiva a la sede del CLPP durante el discurso de Virginia Castillo. Recordó que recibió una alcaldía en un estado financiero quebrado y que maneja un presupuesto reconducido por el ex alcalde Roger Martínez.

Los cambios de meta se hicieron para resolver problemas de prioridad en los servicios públicos y en materia de salud, se justificó ante los consejos comunales.

El alcalde después reconoció que había solicitado 20 millones de bolívares para construir una nueva sede de la alcaldía.

Muchas partidas se reunieron en un solo fondo para resolver necesidades. El presupuesto 2015 hay que adecuarlo a las dificultades del momento, respondió Ruiz a un público impaciente y desconcertado.

Bs. 20 mil a los consejeros

Horas más tarde, Virginia Castillo reveló, en contacto telefónico, que los consejeros supuestamente recibieron un pago de 20 mil bolívares para aprobar un cambio de meta, para pagar una obra ejecutada por una empresa privada.

No pueden seguir ocurriendo estos hechos en el CLPP, lamentó Castillo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.