COMPARTE


Gutiérrez repudió acciones degrandantes. (Foto Archivo)

Luego de que los malos tratos por parte de las autoridades del penal militar de Ramo Verde se intensificaran hacia Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano y Salvatore Lucchesse, la alcaldesa de San Cristóbal, Patricia Gutiérrez, informó que las denuncias sobre violación a los derechos humanos de los presos de conciencia, serán presentadas nuevamente ante la Comisión contra la Toruta de la ONU, institución que el pasado 8 de octubre dictaminó un exhorto al gobierno de Nicolás Maduro de otorgar la libertad inmediata a López y Ceballos.

Gutiérrez repudió acciones degrandantes realizadas por los custodios del penal de Ramo Verde hacia los cuatro privados de libertad después de que se declaran en protesta permente, órden que, a su juicio, fue emitida por el Coronel Homero Miranda, director del centro de reclusión. “Quiero denunciar que algunos guardias dentro de las instalaciones de Ramo Verde se apostaron en las azoteas, específicamente donde se encuentran las celdas de los dirigentes políticos y sin pudor lanzaron hacia las ventanas agua con excremento humano. Esto pasó después que iniciaron el barrotazo por el incumplimiento de dictamen de la ONU y contra las arbitrariedades de las que son víctimas diariamente”.

En este sentido, dirigió un mensaje a la máxima autoridad de Ramo Verde, “señor Homero Miranda, usted no puede llamarse Coronel ni portar el uniforme de la Fuerza Armada Nacional, cuando hace este tipo de atrocidades, les suspendieron el servicio de agua y luz eléctrica, para que ni siquiera pudieran asearse después que les lanzaran los excrementos humanos”, fustigó.

Asimismo, reiteró que tanto a López como a Ceballos se le continúa desestimando el derecho al debido proceso. “Durante semana y media no ha habido despacho en el Tribunal Décimo Quinto de juicio, suspendieron la audiencia pautada para el pasado martes donde se iniciaba el acto probatorio con la declaración de tres testigos citados por la fiscalía, y este Tribunal aún no tiene respuesta de la exigencia de la ONU sobre la liberación inmediata de mi esposo Daniel”, dijo Patricia de Ceballos.

Agregó que el pasado 26 de octubre le fue impedido el acceso a la abogada defensora del exalcalde Daniel Ceballos, Ana Leonor Acosta, quien acudió a Ramo Verde para tomar la declaración de Ceballos sobre los hechos ocurridos durante la madrugada del 24 de octubre cuando el ensordesedor ruido de las sirenas de las garitas de vigilancia de la cárcel no los dejó dormir.

Enfatizó que estás denuncias las realizará ante la Comisión contra la Tortura de las Naciones Unidas, y puntualizó que seguirán elevando las exigencias para el cumplimiento de esta medida de liberación de Daniel Ceballos y Leopoldo López, por lo que acotó que nuevamente “hoy a las 7:00 pm, los sancristobalenses nos concentraremos en la Plaza los Mangos, en una vigilia acompañando a los familiares de las víctimas fallecidas y detenidas durante las protestas, y a las 8:00 pm, se continúa con el cacerolazo en apoyo al barrotazo que diariamente realizarán los dirigentes políticos detenidos injustamente”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.