Carabobeños padecen a diario por falta de insumos en centros de salud. (Foto Archivo/ El Carabobeño)

El sistema público y privado está desmejorado por la falta de medicinas e insumos

Luisa Quintero || lquintero@el-carabobeno.com

Desde 2014 el sistema de salud venezolano ha enfrentado varios obstáculos, que han deteriorado la capacidad de respuesta en todos los centros de salud de la red pública y privada. Este martes cuando se celebra el Día Mundial de la Salud, algunos valencianos concuerdan que este derecho no está garantizado al 100% para los ciudadanos sin distingo de poder adquisitivo.

Una señora que prefirió resguardar su identidad, indicó que la atención en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) ha mejorado de forma positiva pero las fallas en medicamentos o exámenes de laboratorio que ocurren algunos días impiden sentirse contentos con el sistema de salud, pues implica recorridos por varios lugares.

El sistema de salud privado está desmejorado por la falta de medicinas e insumos, opina Carmen Marcano. Antes en las clínicas se administraba todo el tratamiento pero ahora algunas medicinas se han vuelto escasas para todos por lo que el paciente o familiar debe buscar en más de dos farmacias.

Los hospitales pasan dificultades parecidas a las clínicas en los últimos meses. Desde enero, los servicios de medicina nuclear del estado se mantuvieron paralizados por la falta de material radioactivo para diagnóstico y tratamiento del cáncer. En la CHET algunos servicios como el de radiología se paralizan momentáneamente por la falta de material mientras en algunas clínicas los equipos no funcionan por falta de repuestos.

Las medicinas reguladas o de gran demanda como antihipertensivos, antibióticos, tirodeos o anticonceptivos mantienen en vilo a los pacientes. La costumbre de comprar el medicamento cuando estaba próximo a terminarse, fue remplazada por la compra de varias cajas para garantizar el tratamiento continuo.

Alimentos Nocivos

Los alimentos infectados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, desde diarreas hasta cáncer, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por lo que el ente escogió como tema la inocuidad alimentaria para 2015.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.