COMPARTE


Salas de exhibición vacías. (Foto Rodrigo Vega)

Cristhopher Borrero

El desabastecimiento en los comercios de equipos electrodomésticos es notorio. Desde hace seis meses no hay adjudicación de divisas vía Sicad ni tampoco existe la oferta necesaria a través Sistema Marginal de Divisas (Simadi), lo que ha generado el agotamiento de inventario en las tiendas de tecnología y de electrodomésticos, precisó Gustavo Sosa Izaguirre, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia.

Izaguirre puntualizó que las metas de asignación de divisas se cumplieron en 13% a través del Cenoex y Sicad I, mientras que mediante Sicad II ni siquiera se alcanzó el 27% esperado. “Los productos electrónicos, en su mayoría, son importados. Los mecanismos del estado que prácticamente sancionan la iniciativa privada han estimulado este escenario”.

Este segmento del mercado tiende a deprimirse. Los productos electrónicos no escapan de la agudización de los niveles de desabastecimiento general del país, estimado en 58,7%. El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos (Anafade), Edgar Berríos, estimó que cerca del 90% de los inventarios nacionales están agotados.

En entrevista radiofónica con Unión Radio, Berríos aclaró que la situación ha sido planteada al Ejecutivo nacional desde hace tiempo, sin obtener ninguna respuesta. Coincidió que hasta ahora no se ha asignado ni un centavo para las importaciones.

En Carabobo los comercios dedicados a este sector comercial comparten una misma realidad. Los anaqueles están vacíos y solo tienen a la venta los productos en exhibición. “Esto es una cuestión de sobrevivencia. Nosotros compramos a proveedores nacionales”, aclaró la encargada de un comercio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.