COMPARTE


El sismo tuvo lugar frente a la costa de Fukushima (Foto Agencia Meteorológica de Japón)

Las autoridades japonesas desactivaron a las 06.15 hora local (21.15 GMT del viernes) la alerta de tsunami lanzada tras registrarse un terremoto de 6,8 grados en la escala de Richter, que afectó a tres provincias del noreste de Japón, informó la Agencia Meteorológica.

El seísmo, que tuvo lugar a las 04.22 hora local (19.22 GMT del viernes) frente a la costa de Fukushima, activó una alerta de tsunami en esa provincia y en las de Iwate y Miyagi, sin que se hayan registrado víctimas o daños destacables.

La Agencia Meteorológica de Japón explicó que a pesar de que en la alerta se calculaba que la subida del mar iba a ser de un metro de altura solo se registraron tsunamis inferiores de entre 10 y 20 centímetros.

Las autoridades activaron una alerta de tusnami con olas de máximo de un metro con que tenía previsto llegar alrededor de las 04.50 hora local (19.50 GMT del viernes) a las costas de las prefecturas de Fukushima, Miyagi e Iwate.

Debido a la alerta de tsunami, cientos de personas fueron evacuadas en varias localidades de la costa noroeste del país y la cadena pública mostró la imagen de barcos zarpando para evitar el impacto de las olas sin que se hayan registrado daños o víctimas.

Las autoridades informaron de que las centrales nucleares de la zona, incluida la accidentada planta de Fukushima Daichi, no registraron ningún tipo de problema.

La operadora de la central de Fukushima, Tokyo Electric Power Co (TEPCO), reveló sin embargo que algunos de sus trabajadores fueron evacuados.

La misma zona se vio afectada por el terremoto de magnitud nueve y del posterior tsunami del 11 de marzo de 2011, que causó miles de muertos y desató una de las perores crisis nucleares de la historia.

Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.