COMPARTE


El método comenzará a probarse en ratones en 2015. (Foto EFE)

EFE

Investigadores japoneses han desarrollado un método para tratar el melanoma maligno a partir de células pluripotentes iPS, que podría suponer un avance significativo para curar este tipo de cáncer, según publica hoy el diario Nikkei.

El hallazgo ha sido obra de un grupo de científicos de las universidades de medicina Marianna de Kawasaki y Jikei de Tokio, y consiste en crear células iPS a partir de la sangre del paciente y cultivarlas como melanocitos (células que reproducen melanina), que son posteriormente trasplantadas al área afectada.

Este proceso frenaría la expansión de las células cancerosas, según los investigadores, que prevén probar el tratamiento en pacientes en un plazo de cinco años.

El tratamiento más habitual para el melanoma consiste en extirpar las células cancerosas y las que las rodean, y en administrar quimioterapia al paciente para acabar con posibles células malignas que hayan quedado.

Los investigadores japoneses creen que el trasplante de melanocitos sanos al área afectada impediría que el melanoma invada otras células y las convierta también en malignas.

El nuevo método se basa en el cultivo de células extraídas del paciente a las que se añaden cuatro tipos de genes y cinco proteínas, logrando que se “reprogramen” como melanocitos en un 90 por ciento de los casos.

Este proceso tiene lugar en 20 días y podría acortarse aún más, según los científicos, que han logrado así reducir a la mitad el plazo necesario para otros procedimientos aún en fase experimental y con un porcentaje de éxito inferior al 70 por ciento.

El método comenzará a probarse en ratones en 2015, y según los investigadores, podría ser efectivo también para tratar el vitiligo, una enfermedad degenerativa que produce manchas blancas en la piel.

Se espera que la aplicación clínica de las células iPS, que poseen la capacidad de convertirse en cualquier tipo celular especializado, pueda ampliar las posibilidades de los tratamientos regenerativos y suponga un importante avance hacia la medicina personalizada.

El pionero en generación de iPS, el japonés Shinya Yamanaka, fue galardonado en el año 2012 con el Premio Nobel de Medicina por el método que desarrolló para crear este tipo de células mediante la reprogramación de células ya maduras.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.