COMPARTE


Desplegados 17.000 militares para combatir contrabando. (Foto Archivo)

EFE

El cierre nocturno de la frontera con Colombia que regirá desde este lunes en Venezuela en un intento por reducir el contrabando de productos no se ampliará a horario diurno, aseguró José Vielma, gobernador del estado Táchira.

“El cierre irá entre las 10 de la noche y 5 de la mañana (02.30 a 09.30 GMT); no vamos a cerrar la frontera durante el día, porque está comprobado que las grandes cantidades de mercancía de contrabando pasan en la noche” hacia Colombia, declaró mandatario regional.

La autoridad regional añadió en su programa semanal de radio que en el transcurso de la presente semana “diez altos mandos militares y policiales de Colombia” visitarán Táchira y los otros tres estados venezolanos con fronteras con Colombia (Zulia, Amazonas y Apure) “a fin de efectuar sesiones de trabajo con sus iguales de Venezuela” para apuntalar la medida.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) de Venezuela, general Vladimir Padrino, anunció el cierre de la frontera el sábado pasado y dijo que en otros horarios habrá igualmente otras medidas de control.

Se implementarán restricciones en el tránsito de carga “de todo tipo” desde las 6:00 de la tarde hora local “para reducir a su mínima expresión el contrabando de extracción”, remarcó Padrino.

La medida forma parte de un plan contra ilícitos acordado por los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Juan Manuel Santos, en una reunión que sostuvieron el viernes pasado en la ciudad colombiana de Cartagena.

Se trata, explicó Maduro, de un “plan de choque” que también abarcará la vigilancia de los centros de producción de mercancías que salen de contrabando y no solo las que su Gobierno importa de terceras naciones que, en uno y otro caso, alcanza el 40 por ciento de la oferta en Venezuela.

Además de los alimentos, en la frontera colombo venezolana de 2.219 kilómetros se registra el contrabando de combustibles, artículos de aseo personal e industrial, materiales de construcción, ganado y otros productos, a lo que se suman las acciones delictivas asociadas al narcotráfico, principalmente.

Despliegue militar

El Ejecutivo nacional informó además del despliegue de 17.000 militares en la zona fronteriza colombo-venezolana, con el fin de combatir el contrabando de productos básicos y combustibles.

“Tenemos 17.000 efectivos desplegados en toda la zona fronteriza y son suficientes para garantizar la seguridad”, informó a la prensa Vladimir López.

Con información de El Universal



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.