COMPARTE


Niveles del agua en Guataparo dependen de Hidrocentro. (Foto Andrews Abreu)

Luisa Quintero

Los niveles de agua que se observan en el Dique de Guataparo son acordes para la temporada y el uso que se da al agua que recibe de afluentes naturales y la que se envía desde el embalse de Cachinche para mejorar su calidad, destacó Manuel Pérez Rodríguez, director general del Movimiento por la Calidad del Agua.

La Compañía Hidrológica del Centro (Hidrocentro) decide cuál será la utilidad del dique dependiendo de las estaciones, explicó el ingeniero sanitarista. Las aguas de Cachinche son enviadas hasta ese sitio para mejorar su calidad de forma natural, pero durante la época de sequía son trasladadas hasta la planta potabilizadora Alejo Zuloaga para disminuir la concentración del líquido proveniente de Cachinche.

Este traslado de aguas desde Cachinche hasta Guataparo no debería ser el proceso regular para potabilizar el líquido, que luego será enviado a la Gran Valencia, indicó Pérez Rodríguez, debido a que existen otras plantas y procesos que pueden ser mejorados para garantizar la calidad de lo que se consume en los hogares valencianos.

Una de ellas es la planta depuradora de La Mariposa. Todavía no ha sido mejorada para tratar las aguas residuales provenientes de la Gran Valencia, descargadas en el embalse de Pao-Cachinche, afirmó el ingeniero.

Con algunos proyectos habitacionales en puertas, el director general del Movimiento advirtió que sería una decisión totalmente equivocada construir sobre esa zona pues pertenece al caudal de estos dos afluentes.

Se intentó la comunicación con las autoridades de Hidrocentro para conocer su posición ante el tema pero no fue posible.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.