Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

Los muelles están vacíos. Todos. Cada uno de los 28 con los que cuenta el puerto de La Guaira. Ya son 3 días sin recibir un buque. Es una situación que refleja claramente la crisis económica del país con una caída en el atraque de barcos de 48,33%, y en la recepción de mercancía de 78,29%.

El sábado 30 de abril llegó el buque Lion. Desde ese día no ha arribado otro. 152 contenedores movilizó la embarcación con textiles, calzados, vehículos, leche, condimentos, pasta, kit de hemodiálisis, materiales de construcción y componentes de equipos. Parece mucha mercancía pero la realidad es que llegó solo 21,71% de la capacidad habitual de 700 contenedores.

Hasta 2012 en promedio se recibían en La Guaira 60 buques al mes. Al año siguiente el número comenzó a bajar y desde enero de 2016 solo atracan entre 31 y 37 barcos cada 30 días.

En 2010 se destinaron $4 mil 100 millones al mes para importaciones de materia prima y productos terminados, lo que es igual a 49 mil 200 millones durante ese año, mientras que al cierre de 2015 se invirtieron solo $23 mil millones, lo que implicó una merma de 45,5%.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.