COMPARTE


Cavetesu ha solicitado reuniones con Conatel. (Foto Archivo)

Las tarifas de la televisión por suscripción también darán un salto y se pondrán más caras. Varias cableras ya han comenzado a mostrar sus nuevos planes y costos de contrato, que estarán vigentes a partir de mañana.

Carlos Villamizar, presidente de la Cámara Venezolana de la Televisión por Suscripción (Cavetesu), afirmó que el incremento cumple lo establecido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones que estabece la obligatoria autorización de Conatel. “Eso estaba suspendido hasta el año pasado, a pesar de los altos niveles de inflación. Este año expusimos la necesidad de hacer ajustes necesarios para poder mantener las operaciones y se aprobó hacer el ajuste en dos etapas: el 1º de julio y el 1º de septiembre”, explicó a Últimas Noticias.

El Ejecutivo aseguró que el negocio de la TV paga depende del flujo de divisas, una de las razones por las cuales se evidencian cambios en las parrillas de canales, debido a que si las cableras no pueden pagar en dólares y entran en morosidad, el programador decide cancelar la programación. La misma causa hace que, en otras ocasiones, alguna cablera decida prescindir de los servicios de algún canal internacional.

Sin embargo, dejar de ver algún canal, porque se excluya de la parrilla, no debería afectar el costo de los servicios debido a que el ancho de la red no varía. Un representante de una de las grandes cableras del país, que pidió resguardar su identidad, explicó que las tarifas no responden a la cantida de canales. “En el país se cobra por la red. De ello depende si el costo es mayor o menor. La empresa no cobra por canales sino por servicio. El precio de los paquetes lo determina el costo de la red”.

Villamizar sostuvo que, a pesar de las dificultades cambiarias, apuestan a una mayor inversión en la innovación tecnológica para lograr mayor capacidad de canales. “Sin inversión no puedes hacer nada. A nivel de tecnología tenemos más o menos lo que tienen otros países: televisión satelital, televisión alámbrica. Hay muchos países que están apostando a nuevas tecnologías como la fibra óptica hasta la casa. Aquí todavía estamos en la tecnología tradicional: muchas de las redes siguen siendo analógicas”, dice.

Por otra parte, Villamizar recordó que existe un vacío legal con la Providencia Administrativa 028 de Conatel publicada en mayo, que exige a las cableras incluir tantos canales de “interés” como el Gobierno decida. “Se establece que no hay un porcentaje fijo para los canales del Estado. Lo que nosotros interpretamos es que queda a potestad del Estado qué cantidad de canales se incorporarían”, señala.

Desde la publicación de esa norma, Cavetesu ha solicitado reuniones con Conatel para discutir el asunto, pero el encuentro no se ha concretado. (DA)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.