COMPARTE


Tibisay Lucena y Sandra Oblitas fueron propuestas para ser ratificadas en sus cargos. (Foto Archivo)

AVN

La decisión para elegir a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue enviada por la Asamblea Nacional al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La AN no contó con mayoría calificada para la elección, de acuerdo a la normativa vigente, y por ello corresponde al TSJ designar a los rectores del Poder Electoral.

Durante la sesión, en la que se eligen las autoridades del Poder Ciudadano, Electoral y Judicial, Eekhout precisó que el bloque revolucionario postula a Tibisay Lucena como rectora principal, a Abdón Hernández y Alí Ernesto Padron, como suplentes.

Sandra Oblitas también fue postulada como rectora principal, y Carlos Enrique Quintero y Pablo José Durán, como sus suplentes. Igualmente, Marcos Octavio Méndez también fue propuesto al cargo de rector, con Luis Emilio Rondón y Andrés Eloy Brito como suplentes.

Cabello explicó ahora El TSJ se encargará de designar a los tres rectores principales y seis suplentes, pues la oposición venezolana, después de haber propuesto a candidatos para la elección, no votaron al momento de tomar la decisión.

“La oposición venezolana hizo y puso sobre la mesa su propuesta para el CNE (…) Ahora cuando vamos a la elección deciden no participar en la votación. Nosotros si tenemos palabras y vamos a cumplirlo y por eso estamos votando”, dijo Cabello. “Vamos a trabajar para que el país tenga los poderes como establece la constitución”, agregó.

En concordancia con la Ley Orgánica del Poder Electoral, el Parlamento Nacional debía elegir en una única sesión y con las dos terceras partes de sus miembros, a los nuevos rectores del CNE, que ejercerán funciones por un período de siete años.

Una vez elegidos, los rectores que sustituirán a Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz, cuyos períodos están vencidos, deberán ser juramentados para tomar posesión al día siguiente. Los períodos de las otras dos rectoras del CNE, Socorro Hernández y Tania D’Amelio, vencen en 2016.

El diputado e integrante del Comité de Postulaciones Electorales, Earle Herrera, subrayó que en la referida instancia se trabajó con unanimidad y consenso, por lo que condenó la postura de la bancada de la oposición en torno a los postulados a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), que se negaron a votar para elegir a los representantes del Poder Electoral.

“Nosotros realizamos en el Comité de Postulaciones Electorales nueve reuniones (…) y ocho de ellas fueron aprobadas por unanimidad. Quienes hoy se niegan a respaldar a las personas que se han nombrado, votaron todo esto por unanimidad”, expresó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.