COMPARTE


(Foto Archivo)

AFP

Autoridades en Colombia desmantelaron este fin de semana una red narcotraficante que enviaba heroína a Estados Unidos escondida en ataúdes e instrumentos musicales, obteniendo ganancias mensuales de casi 1,4 millones de dólares, informó este lunes la policía colombiana.

En el operativo, realizado en Bogotá y varias ciudades del país y en el que también participó la agencia antidrogas estadounidense DEA, fueron capturadas 14 personas, ocho de ellas en Colombia y seis en Miami, Florida, sureste de Estados Unidos, indicó la Dirección Antinarcóticos colombiana en un comunicado.

La organización, que sacaba la droga a Venezuela y posteriormente a Estados Unidos, “camuflaba la sustancia estupefaciente en cofres fúnebres de madera, guitarras, sombreros, comestibles, artesanías”, y además utilizaba “correos humanos quienes adherían el alcaloide al cuerpo”, agregó el texto.

“Las autoridades siguen en la búsqueda de posibles nuevas conexiones de los narcotraficantes internacionales, para el transporte de la droga hacia Estados Unidos desde las ciudades de Bogotá, Armenia (centro-oeste), Cali (oeste) y Medellín (noroeste)”, apuntó.

Las autoridades señalaron que “cuatro de los capturados de nacionalidad colombiana son requeridos con fines de extradición, solicitados por la Corte del Distrito Sur de la Florida por delitos federales relacionados con narcóticos”.

Una fuente policial aclaró a la AFP que los seis detenidos en Miami son estadounidenses.

En el marco de la investigación, que duró dos años, la policía incautó además 25,3 kilos de heroína, 1,3 kilos de morfina, 6 kilos de cocaína y 17 kilos de marihuana, señaló la policía.

Colombia, el mayor productor mundial de cocaína junto a Perú y tradicional proveedor de drogas de Estados Unidos, era hasta hace dos años el principal surtidor de heroína a ese país norteamericano, puesto del que según la ONU fue desplazado por México.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.