El atraco fue calificado como “un bochorno” por el Gobierno. (Foto Archivo)

EFE

El Gobierno chileno destituyó este miércoles al jefe de seguridad del aeropuerto internacional de Santiago, luego del millonario robó que se registró el martes en la terminal de carga, donde delincuentes asaltaron un camión de seguridad y sustrajeron 6.000 millones de pesos, unos 10,5 millones de dólares.

El ministro de Defensa, Jorge Burgos, anunció la remoción de Rolando Alegría, funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La decisión se adoptó mientras se realiza la investigación sumaria iniciada ayer por la DGAC, por instrucción del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea (FaCh).

El ministro Burgos indicó que los antecedentes de la indagación van a ser entregados a más tardar la próxima semana.

Agregó que una vez terminada la investigación sumaria se creará un grupo de trabajo entre la FACh y la DGAC para revisar las condiciones de toda la red aeroportuaria nacional, particularmente, de aquellas terminales en que se realizan operaciones de entrega de dinero como la que terminó con el millonario robo.

Precisó que se revisarán todos los protocolos de acción, “porque, lo de ayer nos indica (…) que hemos presenciado una amenaza diversa a la que se presumía, en cuanto a la operatividad del grupo (delictual) que indica una capacidad de inteligencia no despreciable”.

El atraco, considerado el más grande de la historia de Chile, fue calificado como “un bochorno” por el Gobierno, ya que se vulneraron todas las medidas de seguridad del aeropuerto.

En el robo participaron ocho delincuentes los que, según fuentes policiales, portaban armas de fuego y se hicieron pasar por trabajadores de la terminal para ingresar minutos antes de las 06.00 hora local (10.00 GMT) al área de carga.

Una vez perpetrado el robo al camión de seguridad los asaltantes huyeron en dos vehículos y lanzaron pinchos y alquitrán líquido en la carretera para dificultar la persecución.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.