COMPARTE


“En Venezuela nosotros hemos venido haciendo un trabajo de contención del vector”. (Foto Archivo)

AVN

La ministra para la Salud, Nancy Pérez encabezó este domingo el lanzamiento del Plan Nacional El pueblo en la calle contra el Dengue y la Chikungunya desde la parroquia El Valle, en Caracas, en compañía del alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez y las comunidades organizadas del sector.

“En Venezuela nosotros hemos venido haciendo un trabajo de contención del vector, trabajando en las comunidades, aportando y haciendo fumigaciones. Estamos en una fase de reforzamiento garantizando la salud al pueblo y trabajando en conjunto para que el pueblo participe en todas estas jornadas”, expresó la ministra Pérez en transmisión de Venezolana de Televisión.

Señaló que esta segunda etapa del Plan Nacional de Prevención del virus del dengue y la fiebre chikungunya arrancó en estados priorizados del país, donde se han registrado mayor número de casos de dengue y chikungunya, y permanecerá hasta el próximo 26 de octubre, cuando inicie la tercera fase.

“Hoy tenemos 120 municipios que hoy se van a abordar con 230 parroquias que también están ya desbordadas y desplegadas en el trabajo en todo el territorio nacional, pero hoy comenzamos con los municipios y localidades priorizadas”, detalló Pérez.

Indicó que con el fin de reforzar las acciones y los métodos implementados por el Estado Mayor de Salud, se ha diseñado un cronograma que será distribuido en todas las comunidades para que los habitantes sepan cuáles son las actividades que se van a realizar para hacer frente a estos virus.

Además de la Parroquia el Valle, son abordas este domingo las parroquias caraqueñas San Pedro, Sucre, La Pastora y en la carretera vieja de La Guaira donde además se atienden a personas que presenten algún síntoma.

“Lo fundamental es el trabajo con las comunidades, eliminar el criadero, la larva que está dentro y fuera de sus casas, también tiene que ver con la fumigación”, comentó.

La ministra para la Salud destacó la participación de los médicos cubanos, estudiantes de medicina integral comunitaria, integrantes de las Unidades de Batalla Bolívar- Chávez (UBCh), comunas, comités de salud y consejos comunales.

En Carabobo

El Estado Mayor de Salud se activó este domingo también en el estado Carabobo, y junto al poder popular, iniciaron acciones de saneamiento ambiental para controlar la proliferación de criaderos de los mosquitos transmisores del dengue y el chikungunya, así como también para reforzar la prevención en los hogares a fin de evitar nuevos contagios.

En la parroquia Santa Rosa del municipio Valencia de esta entidad central, cientos de funcionarios del gobierno nacional y regional, integrantes de consejos comunales y Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) se activaron casa por casa para llevar el mensaje preventivo a las familias de ese sector que fue identificado por las autoridades sanitarias como el más afectado con casos positivos en la entidad carabobeña.

Durante la jornada, denominada “El Pueblo en la Calle en la Lucha contra el Dengue y la Chikungunya”, se procedió a desmalezar y fumigar en los lugares donde se detectaron criaderos de los mosquitos, mientras que los depósitos de agua de los hogares (tanques y pipas) fueron abatizados con productos especiales para prevenir el desarrollo de las larvas del zancudo.

Entre las comunidades visitadas por el Estado Mayor de Salud destacan el barrio 810, Aquiles Nazoa, Candelaria, Libertad, 24 Horas, Carmen Norte y Carmen Sur.

En Carmen Norte, el pueblo organizado se concentró en los alrededores de la Escuela Básica homónima para apoyar esta iniciativa del gobierno nacional para hacerle frente al dengue y a la fiebre chikungunya.

José Narza, habitante de la comunidad y maestro de este centro educativo, agradeció este despliegue de la revolución bolivariana en la parroquia Santa Rosa, “ya que debido a la gran cantidad de caños que tienen el sector, existen muchos criaderos de zancudo que han infectado a sus habitantes”.

“Aquí estamos unas 400 personas en toda la parroquia Santa Rosa, consejos comunales, funcionarios de gobierno, personal docente, administrativo, deportistas, todos unidos contra el dengue y el chikungunya”.

Narza hizo un llamado a los vecinos de la comunidad a unirse a esta campaña combativa y preventiva contra los criaderos del Aedes Aegypti y Aedes Albospictus, para evitar su propagación.

“Desde nuestros hogares tenemos que apoyar al Gobierno nacional eliminando los criaderos de zancudos, esta batalla contra el chikungunya es responsabilidad de todos”, sostuvo.

Por su parte, la directora regional de Epidemiología, María Auxiliadora Rangel, informó que en esta jornada se visitaron alrededor de 1500 familias de la parroquia Santa Rosa, cifra que se incrementará ya que el despliegue casa por casa en este sector será hasta el próximo domingo 5 de octubre.

Dijo que posteriormente, las parroquias Miguel Peña y Rafael Urdaneta serán abordadas con esta “cayapa contra el dengue y el chikungunya” toda vez que después de Santa Rosa, son las zonas priorizadas ya que tienen una mayor incidencia de estas enfermedades.

Aunque la funcionaria no ofreció cifras de casos positivos o sospechosos que se hayan detectado en Carabobo, si acotó que la entidad se encuentra en el estado de seguridad del canal endémico, por lo que negó que se esté frente a una epidemia.

“Carabobo está en zona de seguridad endémica. Disminuimos casi un 41% con respecto a la semana anterior, es decir que las acciones emprendidas están dando resultados, seguiremos manteniendo estas acciones para no caer en epidemia”, afirmó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.