COMPARTE


Maduro ofrece una rueda de prensa en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores. (Foto @DelcyRodriguez)

AVN

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un Programa Económico de Recuperación para los primeros seis meses de 2015. “El 2015 es el año del gran cambio del modelo económico”.

Explicó que entre los objetivos del plan se encuentra el perfeccionamiento del modelo económico social de distribución de la riqueza nacional, que incluye la optimización de la inversión social.

El segundo objetivo es mantener e incrementar la inversión social y económica del modelo socialista.

El tercer objetivo busca garantizar y optimzar los recursos para el funcionamiento de la economía real, esto relacionado con la asignación de divisas. “Hemos creado un nuevo sistema y hay cosas que ajustar en Cencoex para optimizar su funcionamiento”, dijo el presidente. Indicó que los detalles del nuevo sistema los dará el encargado de la cartera económica en enero.

El cuarto objetivo es ajustar la eficiencia de las políticas, acciones e instituciones para neutralizar el contrabando, el acaparamiento, la especulación y garantizar el abastecimiento y los precios justos equilibrados.

Sobre los recientes índices de inflación publicados este martes, Maduro proyectó una inflación para finales de año en 64%. Aseguró que este año, con los aumentos al salario mínimo, un venezolano promedio gana más de Bs. 6 mil bolívares. Con respecto a un posible aumento de la gasolina, Maduro expresó “Llegará el momento para el aumento de la gasolina. Hoy no es el momento”.

Anunció la creación de un Fondo Estratégico de Reservas en Bolívares, con la meta de alcanzar 400 mil millones de bolívares en 2014 y el fortalecimiento de las reservas internacionales. Este fondo se uniría a los demás programas creados por el fallecido presidente Chávez.

Petróleo cerrará el 2014 en $46 el barril

El presidente prevé que el precio del petróleo cierre el 2014 en 46 dólares por barril, informó este martes en rueda de prensa con medios internacionales.

“Es el año de la oportunidad, para eso hace falta consciencia y unidad nacional. Hace falta un gran proceso de debate y compromiso nacional”, dijo.

Nueva junta directiva de PDVSA

Anunció una nueva junta directiva de PDVSA, conformada por Eulogio del Pino, como presidente de la petrolera, y como directores internos, Orlando Chacín (producción), Jesús Longo (refinación), Aracelis Suez (informática y sistema), Antón Castillo (mercado) y Carlos Erick Malpica (finanzas).

Como directores externos de la estatal fueron designados los ministros de Finanzas, Rodolfo Marco Torres; de Planificación, Ricardo Menéndez y el dirigente obrero petrolero Will Rangel. Además, nombró a la ministra de Defensa, Carmen Meléndez, como vicepresidenta de Soberanía, Paz y Seguridad.

“No me pidan perdonar asesinos”

El presidente Nicolás Maduro descartó este martes aprobar una Ley de Amnistía para la liberación de los presos políticos antes de finalizar el año. “No me pidan perdonar asesinos”, expresó. “Que se aplique la justicia, yo confío en la justicia”.

“El gobierno ha neutralizado la guerra económica”

El presidente de la República manifestó que el pueblo venezolano ha sorteado diferentes obstáculos, entre ellos “la guarimba y el golpe continuado”, hechos que identificó como el signo del primer semestre de 2014.

“Comenzando el año 2014 recibimos la primera embestida de ataques para perturbar nuestra vida social y nuestra vida política (…) Nosotros hemos enfrentado al golpe continuado con nuestra Constitución Bolivariana, con nuestra paciencia histórica.”, expresó el presidente desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde sostiene una rueda de prensa con medios de comunicación nacionales e internacionales.

Aseguró que durante este año, su gobierno ha logrado “contener y neutralizar” la llamada guerra económica. “Durante el 2014 enfrentamos el recrudecimiento de una guerra económica nacional e internacional (…) Una guerra económica que hemos contenido pero que debe saber nuestro pueblo que no hemos derrotado. Aunque hemos neutralizado, quizás, sus efectos principales”, expresó.

“EEUU busca desestabilizar la OPEP”

Para Maduro, el Gobierno de Estados Unidos buscaría desestabilizar a la Organización de Países Exportadores de Petróleos (Opep) para “afectar los precios del mercado petrolero y generar efectos colaterales en países del de la región suramericana y Rusia”. “La élite de EEUU ha pretendido siempre destruir la Opep”, y de esta manera “desestabilizar los precios petroleros. Es una guerra contra Rusia”.

Acompañan al jefe de Estado la canciller de la República, Delcy Rodríguez; el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres; la ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez; y el ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez.

Con información de Globovisión.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.