Iraheta fue electo diputado suplente. (Foto Archivo)

EFE

El Tribunal Noveno de Paz de San Salvador decretó “instrucción con detención” en contra del diputado suplente electo por el departamento de Cabañas (noreste), José German Iraheta Méndez, “acusado por el delito de tráfico ilegal de personas” hacia EE.UU., informó este sábado la Fiscalía salvadoreña.

Iraheta, de 41 años, fue electo diputado suplente por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) en las elecciones realizadas el pasado 1 de marzo y fue aprehendido desde el jueves pasado por la fiscalía.

Un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador, señaló que Carlos Daniel Quinteros de 35 años, también retenido desde el jueves, deberá guardar prisión preventiva por ser “considerado como el encargado de captar a las víctimas del tráfico ilegal de personas”.

El documento agregó que por el mismo caso la FGR acusó “a un tercer sujeto identificado como Oscar Arturo Alfaro, de 32 años, quien era el encargado de hacer diferentes préstamos a las personas interesadas en realizar los viajes hacia Estados Unidos, para lo cual exigían a las víctimas garantías de inmuebles”. La FGR detalló que Alfaro “se encuentra prófugo”.

“Una vez se pactaban dichos préstamos, las víctimas debían hacer el trámite de viaje, con Iraheta Méndez, quien (…) posee importantes contactos en Guatemala y México, con quienes se coordinaba para el paso de ilegales hacia EE.UU.”, indicó la misiva. La nota no señala la fecha de la próxima comparecencia de los acusados en los tribunales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.