La policía fronteriza no quiso dar más detalles de la detención. (Foto Archivo)

AFP

La policía portuguesa detuvo este miércoles en el aeropuerto de Oporto a dos españoles, presuntos miembros de un grupo independentista de la región de Galicia y que iban a volar hacia Venezuela, indicaron fuentes concordantes.

Los dos sospechosos, cuya identidad no se dio a conocer, fueron detenidos cuando iban a subir a un vuelo con destino a Caracas, indicó la policía portuguesa. Uno de ellos tenía un falto pasaporte venezolano.

Uno de ellos, de 33 años de edad, «fue condenado en España a 11 años de prisión por pertenencia a una organización terrorista y utilización de explosivos», precisó la policía en un comunicado.

Utilizaba un falso pasaporte venezolano y lo acompañaba el otro sospechoso, que tiene la doble nacionalidad española y venezolana, añadió la policía.

Los dos son miembros del grupo independentista gallego «Resistencia Galega», indicó a la AFP una fuente judicial española.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, había declarado en febrero durante una visita a Portugal que la organización estaba intentando establecer una «base logística» en el norte de Portugal.

Fernández Díaz describió entonces al grupo como «una organización muy pequeña […] no comparable con ETA», la organización separatista vasca considerada responsable de la muerte de 829 personas en 40 años.

«Resistencia Galega» es un grupo de extrema izquierda que entre 2001 y 2013 llevó a cabo 137 atentados, principalmente contra empresas del sector inmobiliario, de la construcción de las finanzas.

Los daños provocados por el grupo han sido evaluados en 2,9 millones de euros por un estudio de un investigador de la Universidad Complutense de Madrid.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.