COMPARTE


De los 147 votantes detenidos, 65 fueron sorprendidos cuando realizaban proselitismo. (Foto AFP)

EFE

Un total de 542 personas fueron sorprendidas cuando practicaban algún delito electoral y 147 de ellas fueron detenidas en las siete primeras horas de votación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo, informó el Tribunal Superior Electoral (TSE) en un boletín oficial.

De los 147 votantes detenidos, 65 fueron sorprendidos cuando realizaban proselitismo dentro de los colegios electorales, 26 cuando distribuían propaganda política, 10 cuando transportaban ilegalmente votantes y 4 por uso de altavoces o amplificadores para hacer campaña.

La mayoría de las detenciones se registró en los estados de Río de Janeiro (25), Río Grande do Norte (21) y Minas Gerais (20).

De los 395 votantes sorprendidos por alguna irregularidad pero que no llegaron a ser detenidos, 171 distribuían propaganda, 93 realizaba proselitismo político dentro de los colegios electorales, 17 transportaban ilegalmente electores y 11 ofrecían dinero a cambio del voto.

Uno de los electores detenidos fue un hombre de 42 años que prendió fuego a una urna electrónica, después de haber colocado combustible, en la localidad de Porteirinha (Minas Gerais).

El chip de la urna fue recuperado, por lo que no se perdieron los datos de votación que se habían registrado hasta ese momento.

El incidente más grave hasta ahora en las que las autoridades electorales consideran como las elecciones más tranquilas de los últimos años fue el asesinato de un joven de 20 años, identificado como Robson Diego de Moura Soares, que estaba en un colegio electoral en la ciudad de Mossoró, en el estado de Río Grande do Norte (noreste).

Las autoridades aclararon que el homicidio no tuvo motivos electorales y que el joven, que no era votante en ese local, fue asesinado cuando ingresó al colegio electoral para huir de un grupo que lo perseguía en una aparente pelea entre bandas rivales.

En su nuevo boletín el tribunal informó igualmente de que tuvo que sustituir 2.231 urnas electrónicas, el 0,51 % de las 428.894 usadas, por problemas técnicos.

La mayoría de las urnas con problemas fueron sustituidas en los estados de Río de Janeiro (340), Sao Paulo (247) y Río Grande do Sul (204).

Las autoridades electorales informaron igualmente de que tan sólo un colegio tuvo que adoptar el antiguo sistema de votos en papel y urna de lona ante la imposibilidad de poner a funcionar la urna electrónica y su sustituta.

El presidente del tribunal, Jose Antonio Dias Toffoli, aseguró que el sistema de votación funciona satisfactoriamente y por encima de todas las expectativas gracias a que las urnas constantemente son sustituidas por aparatos más modernos.

Los brasileños regresaron hoy a las urnas para elegir en segunda vuelta al presidente del país, entre la actual mandataria, Dilma Rousseff, y el líder opositor Aécio Neves, así como a catorce de los 27 gobernadores regionales.

Los centros de votación abrieron a las 08.00 hora local (10.00 GMT) y funcionarán hasta las 17.00 hora local (19.00 GMT) aunque, por los diversos husos horarios que existen en el extenso territorio brasileño, el estado de Acre, en la frontera con Bolivia y Perú, será el último en cerrar, tres horas después.

Los sondeos divulgados este sábado por Datafolha e Ibope, los dos institutos demoscópicos más prestigioso del país, mostraron que Rousseff supera entre cuatro y seis puntos porcentuales a Neves.

A pesar de mostrar a Rousseff por delante, Datafolha pronosticó un “empate técnico” entre ambos candidatos, debido al margen de error de dos puntos porcentuales.

Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores (PT), ganó la primera vuelta con el 41,5 %, frente al 33,5 % del abanderado del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.