La mujer fue identificada como Ana María Cárdenas. (Foto Archivo/El Carabobeño)
EFE
Una mujer fue detenida el miércoles por intentar ingresar un chip de celular a la prisión en la que el expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) cumple una condena a 25 años de cárcel, informó el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
Según el Inpe, la arquitecta Ana María Cárdenas fue detenida por llevar el chip oculto en su cartera cuando iba a visitar a Fujimori en el penal de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía, en el distrito limeño de Ate-Vitarte.
El vicepresidente del Inpe, Julio Magán Zevallos, declaró a la emisora RPP Noticias que miembros de su organismo intervinieron a la mujer y la entregaron a representantes de la fiscalía y a la comisaría de Ate.
La arquitecta ya había sido detenida en junio de 2013 por tratar de introducir a la Diroes un celular oculto en una bolsa de alimentos, por lo que se le abrió un proceso penal con comparecencia restringida por delito contra la administración pública.
Magán dijo que en esa oportunidad el Inpe la sancionó con el impedimento de visitar a Fujimori durante año y consideró que al ser reincidente ahora "definitivamente no volverá a ingresar al penal."
"Al cometer nuevamente esta falta administrativa y un delito, tipificado en la ley sobre los objetos prohibidos de ingresar a los penales, va a tener una sanción, pero en la parte penal serán los representantes del Ministerio Público (Fiscalía) los encargados", acotó.
El vicepresidente del Inpe confirmó, además, que Fujimori aún no cuenta con el teléfono público que le fue retirado a fines de 2013 por ofrecer declaraciones a medios locales sin autorización, pero aseguró que "no está incomunicado."
"El recibe visitas de sus familiares, sus amigos y sus allegados", dijo antes de indicar que ya se ha solicitado a la empresa telefónica la reposición de la línea pública.
Fujimori cumple en el penal de la Diroes una condena a 25 años de cárcel que se le impuso en 2009 por delitos de lesa humanidad, además de otras cuatro sentencias menores por diversos delitos de corrupción.