COMPARTE


La deuda de Paraguay ronda los 267 millones de dólares. (Foto Archivo)

Dpa

La deuda de la petrolera paraguaya Petropar con su similar de Venezuela PDVSA será analizada por un grupo binacional “para buscar la mejor solución”, informó este miércoles la presidencia de Paraguay.

El tema fue tratado durante el encuentro que sostuvieron este martes en Caracas los presidentes Horacio Cartes y Nicolás Maduro, quienes además relanzaron las relaciones comerciales que estaban congeladas desde 2012.

“Se han dado las instrucciones de buscar la mejor solución para la deuda de Petropar con PDVSA, y se armarán equipos de trabajo. El presidente Nicolás Maduro puso la mayor voluntad de que esto se arregle”, dijo Cartes, luego de la cumbre del Mercosur, realizada en Venezuela.

La deuda de Paraguay ronda los 267 millones de dólares y se originó por envíos de petróleo de PDVSA a Paraguay a partir del acuerdo que firmaron en el año 2005 los entonces presidentes Nicanor Duarte Frutos y Hugo Chávez.

Desde 2010 se sucedieron reuniones conjuntas buscando fórmulas de entendimiento y se han acordado mecanismos de financiación que han tenido marchas y contramarchas.

Respecto del comercio entre ambos países, Cartes comentó que “se reactiva lo que Venezuela necesita, que son alimentos, granos, leche, y pasar de los discursos a los hechos”, lo que fue valorado por Maduro, quien insistió en que esto se concrete “en forma rápida”.

Las relaciones entre Paraguay y Venezuela estuvieron congeladas desde 2012, después de las consecuencias que generó la destitución del entonces presidente paraguayo Fernando Lugo.

Paraguay fue suspendido del Mercosur y quedó despejado el camino para el ingreso de Venezuela, lo que era resistido por el Congreso, a la vez que Maduro, que era canciller de su país, fue cuestionado por su papel en esa crisis política.

Cartes asumió en agosto de 2013 y logró que el Congreso aprobara el ingreso de Venezuela al Mercosur, medida que permitió ir normalizando progresivamente las relaciones bilaterales con ese país, y también con Argentina, Brasil y Uruguay, los otros socios del bloque de integración regional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.