COMPARTE


San Joaquín celebra las fiestas de su santa patrona la Virgen del Carmen. (Foto Larry Soto)

Alfredo Fermín || afermin@el-carabobeno.com

La Iglesia Católica celebra este miércoles 16 el Día de la Virgen del Carmen, una de las advocaciones más populares de la Virgen María, cuyo nombre proviene del Monte Carmelo, en Israel, lugar de devoción religiosa mencionado en el libro de Isaías como un lugar de gran belleza y por el profeta Elías.

La advocación religiosa que da nombre a las Carmen, Carmelo, Carmela, Carmucha, Carmencita y Carmentina, se extendió en Europa desde que según la tradición el 16 de julio de 1251 la imagen de la Virgen del Carmen se le habría aparecido a San Simón Stock, superior general de la Orden integrada por ermitaños.

En esta oportunidad la Virgen entregó sus hábitos y su escapulario, el cual tiene la virtud de que quien lo lleve consigo durante su vida será llevado al cielo el sábado siguiente de su muerte. Es una veneración que tiene el reconocimiento del Papa desde 1587.

En España la devoción es muy extendida especialmente en los pueblos de marineros; al igual que en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Perú y en Venezuela, donde es patrona del Ejército.

A la Virgen del Carmen se le denomina la Estrella de los Mares, (Stella Maris). En Porlamar, isla de Margarita, de acuerdo con una antigua tradición, el domingo siguiente de la fiesta la imagen es sacada en procesión hasta el puerto donde es colocada en un barco vistosamente decorado para un recorrido que llega hasta Pampatar, seguida de embarcaciones de todo tipo que suenan sus sirenas y disparan cohetes.

En Valencia, la cofradía de Nuestra Señora del Carmen, que animan Jesús Lara y Margoth Vivas, ha tenido una semana de celebraciones con la novena preparatoria para la fiesta que será celebrada esta tarde en la Catedral con misa presidida por el párroco Pedro De Freitas y bendición de los escapularios.

Sesión solemne en san joaquín

Con motivo de la celebración del Día de la Virgen del Carmen este 16 de julio, el Concejo Municipal de San Joaquín realizó este martes en horas de la mañana una sesión solemne en la iglesia de la localidad, con la finalidad de homenajear a la patrona de los sanjoaquineros.

La sesión estuvo presidida por el orador de orden, maestre técnico de tercera Antonio Luis Morillo Ramos, y contó con la asistencia del alcalde Charbel Attieh, y los concejales José Martínez, Edenia Guillén, Pedro Peraza, Martín Gil y Raiza Aguiar. También asistieron el presbítero Manuel García; la jueza del municipio, Gisela Jiménez, el cronista de la ciudad, Evencio Díaz; el contralor municipal, Ramón Vivas, la directora de la alcaldía, Neiber Lugo, entre otros.

En su discurso, Morillo hizo un recorrido por la historia de la Virgen del Carmen. “No existe un sanjoaquinero que no le haya pedido un favor a la Excelsa Patrona”. Hizo un llamado a toda la comunidad y autoridades presentes para que no dejen que las tradiciones se pierdan y los llamó a que sean multiplicadores y promotores del gentilicio. “Resulta emotivo recordar cómo se han perdido las costumbres”.

José Martínez, presidente del concejo municipal, agradeció a los asistentes la veneración a la Virgen del Carmen. Recordó cómo un fervor se convirtió en tradición religiosa con el pasar de los años, gracias a la fe cristiana y el trabajo constante de toda la feligresía.

La celebración continuó en la plaza Bolívar con una serenata ofrecida a la Virgen por la orquesta Sinfónica Infantil de Aragua en compañía de Mirla Castellanos. Este miércoles se presentará la orquesta Billo’s Caracas Boys, entre otras actividades que se extenderán hasta el domingo 20 de julio con un espectáculo de fuegos artificiales en el parque ferial del municipio.

Con información de Marielys Guzmán




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.