(Foto Archivo)

Basyl Macías / Alfredo Fermín

El Día de Valencia, que será celebrado el próximo martes 25, debe ser motivo de unificación entre todos los sectores para proyectar a esta ciudad a un mayor progreso y desarrollo para sus habitantes.

Esta fue una de las conclusiones de representantes del comité de celebración de los 460 años de la fundación de Valencia durante una amena visita a El Carabobeño para informar sobre las actividades que ha organizado.

El comité lo integran Lucio Herrera Gubaira, Luis Cubillán Fonseca, Subdelia Páez de Sevilla, Iván Hurtado, Esteban Simonetti, Fabián de Jesús Díaz, Alecia Franco de Ortega, Cora Páez de Topel, Pedro Douiahi, María Torres, Elis Mercado y Gustavo Miranda.

Los visitantes fueron recibidos por Carolina González, jefa de Redacción de este diario, acompañada de otros periodistas que sostuvieron un prolongado diálogo que inició Lucio Herrera Gubaira expresando en nombre del comité, un testimonio de afecto y solidaridad con El Carabobeño en momentos que enfrenta un desabastecimiento de insumos para su impresión diaria.

Este grupo integrado por representantes de instituciones y diferentes sectores de la sociedad valenciana, nombrado mediante decreto por el alcalde Miguel Cocchiola, ha organizado una serie de actos para el aniversario a pesar de las carencias económicas del país.

Proyectar la fortaleza moral de esta ciudad y demostrar el sentimiento que permite continuar cohesionados hacia el futuro por encima de nuestras diferencias, son objetivos básicos de esta celebración. Lo fundamental es planificar un mejor futuro para las nuevas y próximas generaciones, expresó Lucio Herrera Gubaira.

Alecia Franco expuso que todo lo que se está organizando con motivo de los 460 años de Valencia, y la proyección que se pudiera dar a todo este trabajo hermoso no sería posible sin El Carabobeño, el diario que más da información sobre lo que Valencia es, sobre su cultura, su sociedad, su literatura. “Son todos esos amoríos que tenemos las personas que creemos en lo humano y lo divino, en lo hermoso que es nuestra sociedad valenciana y lo que muchos llaman valencianidad. Es el único que se ha encargado, no solo de proyectar sino de crear y de hacernos sentir lo que significa realmente ese amor por la ciudad, el gentilicio de nuestra Valencia, en lo que significa el ADN del valenciano, para lograr que la capital del centro del país se proyecte como lo que es, como una ciudad digna, una ciudad que en todo momento ha dado ejemplo no solamente de cultura, de buenas industrias y de gente que ha logrado a través de su trascendencia histórica, económica, hidalga, grandes éxitos

Subdelia Páez de Sevilla, presidenta de la Sociedad Amigos de Valencia, expresó en nombre de esa institución, apoyo para este diario, que siempre ha estado al servicio de los carabobeños sin excepción.

Cora Páez de Topel manifestó su satisfacción por la invitación que le hizo el alcalde para integrar el comité de celebración de los 460 años de Valencia “con una programación que debe ser inolvidable”.

Elis Mercado Matute, presidente del Ateneo de Valencia, afirmó que a la ciudad le hace falta mucho afecto, quererla y pensarla con efectividad. “Debemos repensar la ciudad y reelaborar el concepto de valencianidad por lo cual, esta celebración no puede quedarse en la cuestión lúdica-festiva, sino concretarse en hechos imperecederos como la inauguración de la gran escultura del artista colombiano Edgar Negrett, adquirida por el municipio durante la administración del difunto alcalde Paco Cabrera”, dijo el exrector de la Universidad de Carabobo.

Iván Hurtado afirmó que como cronista de la Universidad de Carabobo, está creando la cátedra libre de hermenéutica para la confrontación de ideas sobre lo que debe ser la ciudad. “No es posible que los libros de los cronistas de la ciudad de Valencia: Rafael Saturno Guerra, Guillermo Mujica Sevilla o de Alfonso Marín, no los tengamos en ninguna parte. Además no hay una biblioteca pública municipal donde investigar para que la historia de Valencia sea recuperada y organizada”.

Esteban Simonetti, director del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, destacó que esta institución de carácter privado, organiza y presenta la Bienal Malaussena, único salón de arquitectura que existe en el país con el apoyo de El Carabobeño.

En 2016 para celebrar los diez años de su creación, con la colaboración de la Alcaldía de Valencia los arquitectos y urbanistas del país serán convocados para que presenten proyectos de espacios públicos que humanicen la ciudad. “Nos hemos sumado a la celebración inaugurando este domingo, a las 11 de la mañana, la exposición 46/460, en la gran sala del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre”.

Fabián Díaz Carabaño anunció que el Ateneo de Valencia y la Cátedra del Bolero, de la Universidad de Carabobo, presentarán como parte de la celebración del día de Valencia, una Noche de Boleros, con Elsy Manzanares Felice, Roland Carreño, Trío Los Bi-Reyes y Floria Márquez en el hotel Hesperia. Y en la galería Braulio Salazar, la historiadora Inés Quintero presentará su libro El hijo de la panadera.

Carmelo Ecarri dijo que la filosofía del movimiento Gente de Soluciones, el cual preside, es no quedarse en los diagnósticos, sino avizorar nuevos rumbos dónde se puedan conseguir alternativas. “Este aniversario de Valencia es una oportunidad extraordinaria para lanzar un nuevo rumbo para repensarla”.

Gente de Soluciones, la Asociación de Ejecutivos y la Universidad de Carabobo acordaron la alianza Primus Inter Pares (primero entre iguales) para hacer un pensamiento de la ciudad de 2030.

Ecarri que, en el postgrado de Gerencia de Ciudades, ha pensado en la reorganización de Valencia por lo cual el próximo martes 24, en la Asociación de Ejecutivos, será inaugurada una exposición sobre urbanismo.

Pedro Douaihi Toledo, de la directiva del Ateneo, expresó su solidaridad con El Carabobeño por su defensa de la ciudad de Valencia y su cultura. Gustavo Miranda, expresidente de la Asamblea Legislativa, añadió que este diario representa la memoria de Carabobo “por el esfuerzo de la familia Alemán Pérez y periodistas como Néstor Hernández, Salvador Castillo, Pablo J. Hernández y Alfredo Fermín, que contribuyeron a su modernización.”.

Miranda propuso que, por este significativo aniversario, el concejo municipal y la Alcaldía de Valencia celebren una sesión especial en Negro Primero, única parroquia agrícola del municipio.

Programa De Celebración

Este domingo 22, desde las 7 de la mañana, habrá un festival deportivo en la avenida Fernando Figueredo. Al mismo tiempo se desarrollará una caminata y ciclismo de montaña, con partida y retorno desde el Rectorado de la avenida Bolívar Norte. En la avenida Cedeño y el elevado de Los Colorados tendrán lugar actividades culturales y una exhibición de autos Tunning. El mismo domingo a las 9 de la mañana, habrá una misa presidida por monseñor Roberto Sipols, en el santuario María Auxiliadora del Colegio Don Bosco. Desde allí partirá a las 10 de la mañana, una procesión hasta la ermita de La Piedad, en El Calvario, sector La Guacamaya, donde se bendecirá la ciudad. A las 11:00 de la mañana, en el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre de El Carabobeño, será inaugurada la exposición “Valencia 46/460” con obras de artistas nacidos en Carabobo o residenciados en el estado, representados en colecciones privadas. El miércoles 25, Día de Valencia, el programa de celebración comenzará a las 9:00 de la mañana en la Catedral con una misa solemne, presidida por el señor arzobispo Reinaldo Del Prette. Seguirán ofrendas florales en la Plaza Bolívar y una sesión solemne del Concejo Municipal y la alcaldía en el Teatro Municipal. En este acto se impondrá la Orden Ciudad de Valencia a personalidades de la ciudad y se entregarán reconocimiento a instituciones. El discurso de orden estará a cargo del general Humberto Seijas Pittaluga. En la sala Mery Schwarzenberg, del Municipal, será inaugurada una exposición pictórica de distintas épocas de Valencia.En la tarde habrá fiestas y presentaciones culturales en la plaza Los Caobos, de la parroqua Miguel Peña, en el museo de las esculturas Andrés Pérez Mujica del paseo Monseñor Adam. El viernes 27, se efectuará una actividad deportiva y educativa denominada El Valencianito Olímpico, donde participarán 2 mil niños de los distintos planteles del municipio, en el gimnasio José Pereira. El miércoles 25 será día festivo no laborable en el municipio Valencia por disposición del alcalde Miguel Cocchiola.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.