COMPARTE


Las investigaciones revelaron que Pineda se unió al grupo delictivo Guerreros. (Foto Archivo)

AVN

La justicia de México dictó este lunes prisión contra María de los Ángeles Pineda, esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada.

Dicho veredicto fue dictado en el Estado de México por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, indica Telesur.

Las investigaciones revelaron que Pineda se unió al grupo delictivo Guerreros Unidos por lo menos desde 2005 y que su tarea era el de dar protección y apoyo económico.

Además, en sus declaraciones de ingresos no comprobó la procedencia de más de 3 millones de pesos. Las pesquisas también revelaron que Pineda recibió de 2009 a 2014 depósitos de más de 13 millones de pesos (888.000 dólares aproximadamente), recursos que se presume provenían del grupo delictivo.

Después de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el 26 de septiembre pasado, Abarca pidió separarse de su cargo por 30 días con el argumento de contribuir con las investigaciones por los hechos violentos que dejaron seis muertos y 17 heridos, previo a la desaparición de los jóvenes.

Hasta el momento, han aparecido solo los restos de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, identificado mediante pruebas de ADN efectuadas, el 6 de diciembre pasado, por expertos del laboratorio del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, Austria.

Durante las labores de búsqueda de los jóvenes desaparecidos se han encontrado al menos 40 fosas comunes, con cuerpos de personas presuntamente asesinadas por bandas criminales que operan en México.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.