No se cuantificó el crudo derramado. (Foto Archivo)

EFE

Un tramo del Oleoducto Bicentenario, uno de los más importantes de Colombia, fue dinamitado este martes en el departamento del Arauca (este), fronterizo con Venezuela, lo que produjo derrame de crudo y un incendio, informaron fuentes de la compañía.

Un comunicado de la Empresa Oleoducto Bicentenario de Colombia señaló que la explosión se registró en la vereda La Esperanza, zona rural del municipio de Fortul (Arauca).

El documento agregó que los sistemas de alerta registraron a las 15:05 locales (20:05 GMT) una “caída en la presión del oleoducto” y que en el lugar “se presentó rotura del oleoducto, derrame de petróleo e incendio”.

La empresa activó el Plan de Contingencia para la atención de emergencias, al tiempo que la mentó “la comisión de estos actos de violencia que afectan especialmente a las comunidades araucanas y de manera grave al medio ambiente”.

No se cuantificó el crudo derramado. Tampoco se informó si las operaciones de bombeo fueron suspendidas.

Hasta el momento no se sabe quiénes fueron los autores del atentado en una zona en donde actúan frentes de las FARC y el ELN.

Este hecho se suma a los registrados en Saravena, también en Arauca, en donde fue asesinado el secretario de Desarrollo Social de ese municipio, Pedro Antonio Bohórquez, y ocho militares resultaron heridos en un ataque con explosivos en una zona rural de Fortul.

La situación ameritó que el Ministerio de Defensa ordenara el incremento de la vigilancia del Ejército a fin de controlar la tensa situación que vive la población por la alteración del orden público.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.