COMPARTE


Chávez hizo su petición basado en el artículo 60 de la CRBV. (Foto Archivo)

AVN

El presidente de la comisión de Medios de la Asamblea Nacional, Julio Chávez, propuso este domingo realizar un debate en el país sobre el uso de las redes sociales, y desarrollar el artículo 60 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El artículo 60 de la Carta Magna establece: “Toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación. La Ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y ciudadanas y el pleno ejercicio de sus derechos”.

al respecto, dijo: “Creo que es importante que hagamos en el país un debate sobre la necesidad de que podamos establecer un marco referencial para que el uso de las redes sociales sea en función de la paz y no precisamente de la violencia”, dijo el parlamentario, entrevistado en el programa Diálogo con, transmitido por Televen.

Reflexionó sobre los castigos que establecen países como Estados Unidos y Reino Unido, donde se impone penas a aquellas personas que llaman a la violencia y a la desestabilización del país mediante las redes sociales.

Julio Chávez rechazó que países donde son castigadas estas acciones, acusen al Gobierno venezolano de violar los derechos a la libertad de expresión.

“Parece entonces que en Venezuela es normal lo que en Estados Unidos es castigado severamente; mientras que aquí estas personas pueden convocar a quemar, a asesinar al presidente”, reflexionó el diputado en referencia a los reiterativos llamados a la violencia y a la incitación al odio por parte de algunos usuarios y militantes de la derecha a través de redes sociales en el país.

Recientemente, un joven de 19 años fue detenido en Tavernes de la Valldigna, Valencia, España, por escribir mensajes a través de Twitter alusivos al asesinato de políticos de la nación europea, entre ellos el presidente Mariano Rajoy.

Este hecho ocurre, luego que a finales de abril fuese puesta en marcha en España la Operación Araña, con la que se pretende investigar todo aquel “enaltecimiento del terrorismo y la humillación de las víctimas” en la redes sociales.

Tras ello, 21 personas fueron arrestadas, y las autoridades no descartan que aumente el número de aprehendidos. A la fecha, las autoridades han encontrado alrededor de 2.000 comentarios que podrían catalogarse como delitos.

Este hecho es similar al ocurrido en junio de 2013 en Turquía, donde las autoridades detuvieron a 13 personas acusadas de utilizar la red social Twitter para, presuntamente, incitar a disturbios públicos, en medio de la ola de protestas contra la administración del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.