COMPARTE

Dayrí Blanco

La voz de un millón 158 mil 898 electores se instaló en la Asamblea Nacional (AN). Los diputados carabobeños de la MUD llegaron en traje de gala. Algunos a las 7:30 a.m. ya estaban en las puertas del Palacio Federal. Otros decidieron caminar con militantes de los partidos que los representan y unos cuantos llegaron en caravana. Antes de las 11:00 a.m. los ocho ya estaban sentados en sus curules. Siete de ellos se estrenaron en este período que culmina en 2021. 

Los dos representantes del Gran Polo Patriótico también asistieron. A Saúl Ortega se le vio dando entrevistas desde temprano a diferentes medios de comunicación. 

Y Héctor Agüero, quien dirigió la plenaria por ser el parlamentario de mayor edad, estuvo muy cercano a Pedro Carreño, quien fungió como líder protocolar de la sesión. 

Carlos Berrizbeitia fue el primero de los legisladores opositores de la región en ingresar al hemiciclo. A las 9:50 a.m. ya estaba dentro del lugar. Juan Miguel Matheus y Marco Bozo esperaban aún por la revisión de sus credenciales pese a haber llegado antes de las 8:00 a.m. Dos horas más tarde ya habían logrado ingresar. 

Romny Flores y Carlos Lozano estuvieron desde temprano en la sede de Acción Democrática en La Florida, donde salieron a las 9:52 a.m. en caravana para completar el grupo de 26 diputados de ese partido, que llegaron a la AN junto a la militancia nacional y el presidente electo de la junta directiva del parlamento Henry Ramos Allup. 

Williams Gil, Ángel Álvarez e Ylidio De Abreu hicieron su caminata desde La Hollada y pudieron entrar sin problemas al Palacio Federal.  

Matheus activo

Durante la plenaria de instalación muchos acontecimientos sucedieron. La desorganización y el desconocimiento del reglamento de interior y debates de la AN fueron evidentes en el actuar del director del debate y el secretario accidental. El diputado carabobeño Juan Miguel Matheus dijo presente para dejar claras las normas. 

Desde su candidatura el parlamentario adelantó que le gustaría presidir o ser parte de la comisión de Política Interior por sus conocimientos al respecto que expuso de manera espontánea el 5 de enero. Lo hizo 1:12 p.m., cuando el secretario accidental Víctor Clark hizo el llamado a la plenaria a anunciar sus propuestas para la designación del secretario y subsecretario sin haber sido juramentada la nueva junta directiva previamente electa con el voto mayoritario de 109 diputados. Matheus se acercó, también lo hizo Pedro Carreño y desde su silla Héctor Rodríguez, jefe de la fracción oficialista, asintió y se cumplió el protocolo. 

Algo similar sucedió cuando Rodríguez pidió a Ramos Allup votación nominal para la selección del secretario. 

Saúl Ortega también intervino. Pero lo hizo desde su curul al solicitar un derecho de palabra para negarse a lo que llamó el paquete presentado como un cambio decadente. “Esto tiende a lo viejo, se engañó a los electores”. 

Cerca del pueblo

El compromiso con el electorado será permanente, aseguró Ángel Álvarez minutos antes de ser juramentado. Dijo que aunque se legisle desde Caracas el contacto con Carabobo no se perderá. 

Alejandro Feo La Cruz, alcalde de Naguanagua y coordinador de la MUD Carabobo, destacó que el trabajo continúa. “Este nuevo poder legislativo constituido debe responder a las expectativas que se han creado y debemos ser vigilantes de ese proceso”. 

El diputado Ylidio De Abreu indicó que esperan que el Gobierno entienda que hay un poder autónomo, que hará el mayor de los esfuerzos para apoyar las leyes necesarias para recuperar el aparato productivo del país. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.