COMPARTE

EFE

Un grupo de eurodiputados envió hoy una carta al Consejo de la Unión Europea que exige la eliminación del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de la lista de organizaciones terroristas, con el objetivo de promover las negociaciones del proceso de paz en la zona de Kurdistán.

Los europarlamentarios, de distintos grupos políticos, dicen en la misiva, a la que ha tenido acceso Efe, que la consideración actual del PKK “se interpone en el camino del establecimiento de la paz, el diálogo y las negociaciones“, facilita “el incumplimiento de derechos humanos” y que “coarta las libertades de pensamiento y prensa”.

La eurodiputada italiana Bárbara Spinelli (GUE/NGL), firmante de la carta, explicó en declaraciones a los medios que el PKK “debería formar parte de las negociaciones de paz” en el conflicto kurdo, por lo que para ello es necesario que la UE elimine su estatus actual de grupo terrorista.

De hecho, en la misiva los europarlamentarios exponen que, al igual que sucedió en Irlanda del Norte, solo se alcanzará una solución pacífica al conflicto kurdo “si se incluye a todos los partidos involucrados“.

Los kurdos son una parte importante de las luchas políticas en Oriente Medio, como ha demostrado la resistencia Kobani, y una solución pacífica al conflicto en Kurdistán no es posible sin negociaciones con el PKK“, dice la carta, que subraya que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ya ha aceptado hablar con este grupo.

La eurodiputada Spinelli opinó que hay un silencio actual en la UE respecto al estatus del PKK y que este se debe a que Bruselas “aceptó permanecer callada” respecto al conflicto kurdo “a cambio de que Turquía mantenga a los refugiados sirios” en su territorio.

Esta petición se produce días después de que el pasado viernes el grupúsculo kurdo Halcones de la Libertad de Kurdistán (TAK), considerado una escisión del PKK, se atribuyera el ataque bomba contra un convoy militar en Ankara que dejó 29 muertos.

En ese contexto, el eurodiputado chipriota Costas Mavrides (S&D), que también firmó la carta, apostó por “esperar a los resultados de la investigación” pero teniendo en cuenta, añadió, la confianza limitada que se debe dar a la administración turca, que usa “acciones provocadoras para promover sus políticas”.

Los europarlamentarios creen que es un “buen momento” y una “oportunidad única” para pedir la eliminación del PKK de la lista de organizaciones terroristas, debido a que “no se puede esperar más” en la resolución de este conflicto y que actualmente la cuestión kurda “goza de atención mediática”.

Además, explicaron que la recogida de firmas empezó el pasado año y que la carta se redactó antes del atentado de Ankara, sobre el que reiteraron su condena.

También apelaron a “romper el silencio mediático” y la desinformación sobre el conflicto kurdo y alegaron que los ciudadanos “deben saber qué es lo que pasa realmente” en Kurdistán.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.