COMPARTE

AFP

Unos 30 diputados argentinos expresaron este miércoles su solidaridad con Venezuela y rechazaron la anunciada intención del electo presidente, Mauricio Macri, de pedir al Mercosur la aplicación de la Cláusula Democrática sobre esa nación.

La solidaridad con el pueblo y el gobierno venezolanos le fue transmitida al embajador del gobierno de Nicolás Maduro en Buenos Aires, Carlos Martínez Mendoza, en un encuentro en el Congreso y en la firma de un documento por parte de los legisladores del partido de centroizquierda de la saliente presidenta Cristina Kirchner y aliados.

“La pretensión de Macri de aplicar la cláusula democrática del Mercosur a Venezuela es un claro alineamiento con Estados Unidos y su política de hostigamiento hacia los países latinoamericanos”, declaró la diputada oficialista Carolina Gaillard, titular del Grupo Parlamentario de Amistad con Venezuela.

De su lado, el embajador venezolano consideró que “en esta expresión de solidaridad está el reconocimiento de la legalidad y legitimidad de la democracia en Venezuela”.

Macri, el electo presidente y líder de la alianza conservadora Cambiemos, anunció el lunes que invocará la cláusula democrática de Mercosur por “los abusos y la persecución a los opositores en Venezuela”.

Esa cláusula contempla la exclusión momentánea de un miembro de Mercosur si hay una alteración del orden democrático.

En campaña, Macri había dicho que tras asumir el 10 de diciembre “exigirá la liberación de Leopoldo López” y también expresó su solidaridad y apoyo al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, en prisión domiciliaria.

Según Gaillard, no corresponde la ‘cláusula democrática’ en el caso de Venezuela pues esa solo se aplica en caso de ruptura democrática, tal como sucedió con Paraguay tras el golpe de Estado contra Fernando Lugo en 2012. Este no es el caso de Venezuela, que tiene un gobierno electo legítimamente por una mayoría popular”, insistió.

Participaron del encuentro con el embajador venezolano autoridades de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, integrantes argentinos del ParlaSur, junto a representantes de organizaciones sindicales, estudiantiles y políticas, aliadas al gobierno.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.