COMPARTE

Alfredo S. Flores

El dique de Guataparo, ubicado al oeste del municipio Valencia, ha disminuido su nivel de agua unos dos metros en las últimas dos semanas. La merma de líquido en el embalse se debe a la sequía ocasionada por el fenómeno climático El Niño. 

Para los carabobeños el cuerpo de agua manejado por la Compañía Anónima Hidrológica del Centro (Hidrocentro) es de gran importancia, debido a que según el ingeniero Manuel Pérez Rodríguez, director del Movimiento por la Calidad del Agua, el embalse está hecho para recibir agua en época de lluvias y posteriormente distribuirla en temporada de sequía. 

Pérez Rodríguez indicó que si el dique se seca el agua que llegará a Valencia saldrá exclusivamente de Pao-Cachinche, donde en los últimos tiempos ha alertado que el líquido que sale de allí contiene desechos humanos, material no degradable y lixiviados. Considera que el Pao-Cachinche es reservorio de agua de cloacas. “Yo lo llamo Lago de Valencia 2”. 

El director del Movimiento por la Calidad del Agua expresó además que no ha habido por parte de Hidrocentro capacidad de gerenciar ni voluntad política para realizar mejoras ni hacer el mantenimiento necesario al sistema de distribución de aguas blancas. “Valencia no cuenta con un sistema de depuración de aguas”, dijo. 

Algunos pescadores aseguraron que para la misma fecha del año pasado,no había sido tanta la disminución de líquido en el embalse, y les preocupa más pensar que la temporada de lluvias podría prolongarse, pues esto podría deteriorar el ecosistema y afectar las actividades recreativas que se realizan en el lugar. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.