COMPARTE

Durante una concentración realizada en la Plaza Roja de Faces, dirigentes de distintos movimientos estudiantiles que hacen vida en la Universidad de Carabobo exigieron al presidente de la Federación de Centros Universitarios, Iván Uzcátegui, que convoque, cuanto ante, a las elecciones de gobierno y cogobierno estudiantil.

Los dirigentes cuestionaron el hecho de que en la UC no se realicen elecciones estudiantiles desde el año 2007, porque a su modo de ver eso es indicativo de que no hay nadie que defienda los intereses del estudiantado ante las autoridades o distintos organismo públicos. 

Francisco Abreu, Maued Abdul, Daniel Coronel y Hernán Bracamonte hablaron en nombre de los movimientos estudiantiles Sinergia 333, CEA 1010, Soy UC, Gente FCS 24, Innovación 111, Team Académico, Impulso 5050, Compromiso Estudiantil, Voz UC y Dale 247.

Expresaron que Uzcátegui debe convocar a elecciones porque no hay nada que limite la realización del proceso comicial este año. Refirieron que ya se realizaron elecciones estudiantiles en la UCV y en la ULA, lo que indica que en la UC también se pueden efectuar. 

“Nosotros somos demócratas y queremos elecciones universitarias”, dijo Abdul. 

Apuntaron que el 6 de diciembre, con las elecciones parlamentarias se produjeron cambios, y eso es lo que también se desea para la UC.

Refirieron que si bien es cierto hay un impedimento por parte del TSJ para realizar las elecciones, eso está referido sólo al área profesoral y por lo tanto los estudiantes están en su derecho de elegir a sus representantes. 

Que Haya Elecciones

Después de más de ocho años de espera, el sector estudiantil se reunió con una comisión especial de la AN para plantear la crisis que enfrentan las universidades. 

El presidente de la FCU-UC solicitó a la comisión que interceda ante el TSJ para anular la sentencia que impide que se retomen las elecciones en las casas de estudios superiores. 

Uzcátegui expresó que el Ejecutivo viola la autonomía universitaria no solo en materia de ingresos al intentar eliminar las pruebas de admisión, sino también por suspender con una sentencia del TSJ, todo tipo de elecciones universitarias. 

Esto también abarca a los organismos de gobierno y cogobierno.  

Apuntó que el gobierno debe permitir renovar los cargos de gobierno y cogobierno estudiantil y de las autoridades universitarias, para darle paso a las nuevas generaciones de donde saldrán los futuros políticos que ocuparán diferentes espacios en el ámbito social, político y nacional.  (BR)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.