COMPARTE


Estas viviendas estarían instaladas cerca de carreteras. (Foto EFE)

EFE

Una pequeña casa -práctica y funcional- para personas sin techo, cuyos gastos se financian con la publicidad de unas enormes vallas publicitarias adosadas en sus paredes.

Aunque de momento esta idea es sólo un proyecto, ya ha despertado un gran interés entre los anunciantes de Eslovaquia, país donde ha surgido esta iniciativa que pretende ofrecer una vivienda digna a quienes carecen de ella.

Sin excesivos lujos, en los 18 metros cuadrados de planta caben dormitorio, cocina, cuarto de baño y un pequeño estudio, gracias a que la superficie útil se aumenta ligeramente por la distribución en dos niveles.

Estas viviendas estarían instaladas cerca de carreteras, serían triangulares para aprovechar la visión desde ambas direcciones, y se fabricarían con madera, cimientos de hormigón y tableros de conglomerado, con un coste total de unos asequibles 5.000 euros.

“Pensamos primero en las personas sin hogar, ya que los ingresos publicitarios deberían cubrir los gastos de energía”, explica a Efe Matej Nedorolik, del estudio de arquitectos Gregory Ad Solutions, que lanzó esta idea de corte social en la ciudad de Banska Bystrica.

El arquitecto eslovaco aclara que “será importante establecer la forma de elegir a los ocupantes de estas casas, es decir, fijar los criterios que deberán cumplir o respetar”.

También está por precisar el régimen de propiedad de este nuevo tipo de vivienda, cuyos detalles pueden verse en la página web www.projectgregory.com.

Por las reacciones positivas habidas hasta ahora, sobre todo en la opinión pública internacional, los creadores del proyecto tienen interés en explorar también otro tipo de ocupantes, más allá de los eslovacos sin techo.

En Eslovaquia el proyecto se justifica fácilmente, ya que los ingresos medios de una valla publicitaria en ese país se estiman en 150 euros al mes, importe que cubre la electricidad para el alumbrado del cartel y los gastos energéticos de la casa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.