Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

Se trata del pueblo. De ese al que siempre ha apuntado el Gobierno nacional. Gisela Sevilla tiene 31 años dependiendo de los despachos que regularmente le hacía una gandola de Empresas Polar, como parte de los más de 12 mil clientes que tiene la firma en Carabobo. Hace 2 semanas que no recibe nada y las ventas de maltas en su quiosco están en cero. Por eso se unió a la manifestación de los trabajadores de la Planta San Joaquín, que también fue acompañada por representantes de las 152 compañías de franquicias, 30 de transporte y las nueve agencias de distribución instaladas en la entidad. Todos con la intención de pedirle una vez más al Ejecutivo que no asigne con discrecionalidad las divisas para el pago de proveedores internacionales.

35 millones de litros se han se han dejado de colocar en el mercado desde el 29 de abril. Ese día se apagaron las líneas en San Joaquín por falta de cebada malteada. Las mil 400 personas que conforman la nómina directa fueron enviados a suspensión laboral de manera progresiva. “Pero no se trata solo de nosotros, ni de Lorenzo Mendoza”, expresó un un trabajador que alzaba una pancarta que decía “sin producción no hay país”.

En la región son 152 compañías que se encargan de surtir a las bodegas, supermercados, licorerías, panaderías y loncherías, que detuvieron sus operaciones. Sus más de 600 trabajadores están en sus casas, los 20 mil clientes que atendían entre Aragua y Carabobo tienen los ingresos de sus negocios caídos. En todo el país son mil 500 franquiciados y cuatro mil 500 operadores los afectados.

Se suman a la lista los 400 conductores de las unidades que conforman la flota de las 30 empresas de transporte que trasladan la mercancía que salía desde San Joaquín, los que dependen de las seis agencias de distribución ubicadas en el estado y de las 180 agencias del área comercial.

Pero no todo queda ahí, hasta los vecinos del municipio se han visto afectados. Carmen Quintana asegura ser socialista. “pero no estoy aquí por una posición política”, aseguró. Ella y muchas comunidades se han visto beneficiados por la labor de la Fundación Empresas Polar. “Ese beneficio llega a muchos sectores con la remodelación de canchas, instituciones educativas y a través de la Casa Alejo Zuloaga que ayuda a madres a ser emprendedoras y realiza constantemente actividades para los niños y jóvenes”.

Protestas


Foto: Saúl Zerpa

A Yamile Acuña, trabajadora del área comercial, se le vio caminando por la carretera nacional Mariara-San Joaquín con su uniforme. Tenía ocho días sin ponerselo. Su hija de seis años sabía que algo malo pasaba, pero no decía nada hasta la mañana del jueves cuando la vio vistiendo. “Mami, por fin te pones el uniforme. Estaba preocupada porque pensé que nos quedaríamos sin comer”.

Foto: Saúl Zerpa

Pero no iba a trabajar, sino a luchar por su sustento. Junto a los que estaban en vigilia completó la caminata hasta la plaza del pueblo, y luego regresó para exponer ante todos la situación difícil que estaba viviendo, y escuchar al resto de sus compañeros.

En la actividad conmovieron las lágrimas de Yamile. Ella recordó otros casos. “Está Víctor que lucha con la leucemia de su hijo y ahora se queda sin trabajo. Está Luis Garrido que dejó a su esposa siendo sostén de hogar”.

Todos coincidieron en que no solo se trata de la cerveza que es no es un producto prioritario. “Detrás de la cerveza hay un mundo. Somos 300 mil hogares los afectados”.

También participaron en la manifestación representantes de consejos comunales del sur de Valencia. Ángel Moreno del sector La Antena estuvo acompañado de vecinos de Impacto I, Democracia II, Humberto Cellis, y Sergio Cellis. “Al Ejecutivo le hacemos un llamado porque ellos también consumen los productos Polar y hacen con las divisas lo que quieren, Se paga y se dan el vuelto. Y su trabajo es llenar los anaqueles y en los negocios de nuestras comunidades nunca se ha visto nada hecho por el Gobierno. Casi todo es Polar”.

Se mantienen en protestas activas trabajadores de las otras tres plantas y las 998 agencias de distribución repartidas en todo el país. La productora de malta y cerveza de Los Cortijos y la de Oriente se detuvieron el jueves 21 de abril, y la de Morelos suspendió operaciones el lunes 25. Entre las cuatro se han dejado de colocar en el mercado 40 millones de litros a la semana.

Divisas solo para unos

El 7 de mayo llegó a Puerto Cabello el buque Genios Star VII con tres mil 992,78 toneladas de cebada malteada para Cervecería Regional. Según refleja la revista Informes que edita la Cámara de Comercio del municipio, aún está en proceso de descarga.

Hasta ahora se han totalizado dos mil 217,18 toneladas y se espera que el proceso culmine en los próximos días para que la mercancía llegue a las plantas de Maracaibo y Cagua. Este cargamento se sumó a otro de más de cinco mil toneladas que arribó a costas carabobeñas la semana pasada. Se conoció que esta importación se hizo con dólares cotizados a tasa Dicom, a la que no se le ha permitido acceder a Polar.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.