COMPARTE


Las divisas serán liquidadas a 12 bolívares por dólar. (Foto Archivo)

AVN

Más de 91,89 millones de dólares adjudicó el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1) a 61 empresas de artículos navideños, bebidas alcohólicas, calzado, juguetes y artículos deportivos, en la subasta convocada el 19 de septiembre, informó el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

Las divisas serán liquidadas a 12 bolívares por dólar, la misma cifra de la subasta de la semana pasada, que, a su vez, es la mayor registrada hasta ahora en el sistema. Este monto es la tasa de cambio utilizada para consumos en el exterior y compras vía electrónica.

La mayor cantidad de divisas, 37,46 millones de dólares, recayó sobre 22 compañías del sector de juguetes y artículos deportivos, mientras que 22 empresas de zapatos recibirán 27,61 millones de dólares para materias primas e insumos.

21,65 millones de dólares irán a nueve personas jurídicas que elaboran o importan bebidas alcohólicas; y 5,16 millones de dólares recibirán ocho compañías para la importación de artículos propios de la temporada decembrina.

Esta subasta, la número 25 del Sicad 1, ofrecía 220 millones de dólares. El Cencoex rechazó a aquellas empresas que no cumplieron con la declaración o pago de los impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISLR), correspondiente a 2012, o están suspendidas por el Cencoex.

Entre las compañías favorecidas figuran: Almacén San Jacinto, Ciudad Hogar, distribuidora Kréisel, El Mundo de la Navidad, ferretería Epa, Jumbo Electronics, Ron Santa Teresa, calzados Cerere, creaciones Franco Maloni, creaciones María Pizzola, Diageo Venezuela, Gran Turismo Trading y licorería La Florida.

A partir de este jueves, el Banco Central de Venezuela (BCV) debitará el contravalor en bolívares correspondientes a las divisas adjudicadas.

Las empresas adjudicadas deben suscribir un contrato de fiel cumplimiento, en el que se comprometen a darle a las divisas el uso que declararon, que también está sujeto al control posterior del Cencoex para verificar su correcta utilización.

Cencoex también realizará un monitoreo de la fecha estimada de arribo de las mercancías importadas y los puertos de llegada. Asimismo, las compañías de calzado y licores deben contactar a la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) para proceder a las importaciones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.