La demanda de electrodomésticos es de ocho millones de aparatos. (Foto Archivo/El Carabobeño)
La escasez no afecta únicamente a productos de la cesta básica. El desabastecimiento de neveras, cocinas o lavadoras está por encima del 60%, mientras que el aire acondicionado falta en el 90% de los negocios, denunció Edgar Berríos, director de la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos (Anafade).
Esas fallas en el negocio de los electrodomésticos tienen nombre: la escasez de divisas. Mientras en 2014, los importadores recibieron 323 millones de dólares mediante el método de las subastas, durante el año 2012, el último que Berríos recuerda con un buen nivel de inventarios, obtuvieron hasta 1.400 millones de dólares, una caída de 76%.
La demanda anual de electrodomésticos, anotó el empresario, es de ocho millones de aparatos. “Hay una disminución importante en cuanto al flujo de productos que se puede traer”, por lo que esperan a las medidas económicas que hacen falta para disipar la incertidumbre y saber a qué atenerse durante el año 2015.
Berríos sostuvo que el año pasado los empresarios importaron electrodomésticos al tipo de cambio del Sistema Alternativo de Divisas (Sicad I), que tuvo variaciones, pero también a través del Sicad II. “Dependiendo del momento en que se adquirieron los dólares se hace el precio del producto y eso trae distorsiones. El método de subastas no puede seguir funcionando, porque se acaban los productos y tardan demasiado en convocar nuevamente. En paralelo, los inventarios disminuyen y no se puede controlar el abastecimiento”.
A su juicio, los inventarios podrían recuperarse con un flujo constante de divisas, pues debido a la crisis económica, una forma de resguardar los recursos de los venezolanos es mediante la copra de bienes como electrodomésticos, pues al haber escasez los precios suben y se ven irregularidades como el bachaqueo. “Aunque se ha notificado es algo difícil de minimizar”.
En este tiempo el contacto con el Ejecutivo ha sido escaso y aún no hay invitación a conversar en las mesas de diálogo. “Hace un tiempo, entre los convenios con China, se anunció la instalación de una fábrica de una reconocida marca en Venezuela para satisfacer las necesidades del mercado, pero eso no ha sucedido todavía”. (LCT)