Los jubilados de Corpoelec cobran una pírrica pensión. (Foto Noel Palencia)

Litzy Sanz Nava || lsanz@el-carabobeno.com

La firma del contrato único de los trabajadores suscritos a la estatal Corporación Eléctrica Nacional, violada en 80% según la dirigencia sindical, también dejó por fuera a más de 12 mil trabajadores jubilados que actualmente, cobran una pensión inferior lo que contempla el salario mínimo.

Abel Guzmán secretario general del Sindicato carabobeño (Siprecec), destacó que este sector laboral, debería cobrar mensualmente un promedio de seis mil 300 bolívares. Aclaró que la cláusula del contrato único que sugiere la cancelación del salario mínimo más el 1.5% a la fuerza laboral activa, dejó la nómina en retiro, en total indefensión y a discrecionalidad de una autoridad eléctrica que tras su jubilación, cobrará el equivalente a lo que perciben el 50 % de los pensionados.

El compromiso de crear una comisión tripartita para analizar y crear un plan digno de jubilación para trabajadores de las extintas empresas Edelca, Enelven, Eleval y Cadafe, nunca se concretó y el pago por concepto de pensión quedó a discrecionalidad de la autoridad eléctrica de turno, porque así se los permitió la entonces directiva de Fetraelec, condenó Guzmán.

Engorrosos trámites administrativos y políticas, son los obstáculos que de cara a la discusión de la nueva convención laboral deberá sortear los dirigentes sindicales, entre ellos Abel Guzmán, para reivindicar a sus compañeros en retiro, tras 25 y 30 años de servicios en la estatal eléctrica.

En riesgo formación del personal

Guzmán, condenó la paralización del proceso de selección para el ingreso de estudiantes al Centro de Formación Profesional Germán Celis Sauné, antigua Escuela de Cadafe, que durante 49 años, ha sido el responsable de educar a más de ocho mil trabajadores de industria eléctrica venezolana, a través de unas 80 promociones.

Escépticos del argumento dado por el patrono, el Gobierno nacional a través de la estatal Corporación Eléctrica Nacional, que propone un plan de reestructuración de la referida institución; los exalumnos protagonizaron una concentración en estas instalaciones para desde allí exigir el fiel cumplimiento de la actual convención laboral que en su artículo número 64 destaca la operatividad de la Escuela de Formación.

Guzmán aseguró que esto va en perjuicio del servicio que se ofrece a los usuarios, ante la total ausencia de un plan de formación y capacitación del personal de relevo de cara al futuro.

Apuntó que durante casi cinco décadas, la antigua Escuela de Cadafe, ha sido garante de la efectividad con que se le preste o no servicio a la población venezolana, a través de la capacitación del 90 % de los trabajadores suscritos a este sector, en el área de operaciones de planta, linieros y analistas comerciales.

En el encuentro el grupo exigió al Presidente Nicolás Maduro, una inspección formal de las Escuela y su administración. Recordaron al mandatario nacional su visita a Miraflores hace un mes en demanda de este análisis.

Operatividad de Planta Centro dependerá de la Unidad 6

De forma extraoficial el dirigente sindical manifestó que la operatividad de la Termoeléctrica Planta Centro, dependerá de la puesta en operaciones de la unidad 6, el próximo año 2015, con capacidad para generar 600 Mega vatios (MW), para beneficio principalmente de la costa carabobeña. Actualmente el funcionamiento de la termo generadora depende de una sola unidad con una generación total de 300 MW, es decir 200 MW menos de la cuota exigida por Carabobo, pese a que estas instalaciones fue diseñada para la generación de 2.200 MW, detalló.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.