COMPARTE


Un docente con uno a tres años de servicio mes gana Bs. 6.386,95. (Foto archivo/El Carabobeño)

Yuraidith González / Zaida Arias Molina

La lucha por la dignificación y por los derechos de los educadores comenzó el 15 de enero de 1932, durante la dictadura de Gómez. Desde ese momento la fecha es recordada como el día del maestro. 83 años después, los docentes continúan reclamando sus reivindicaciones, pero como el venezolano es trabajador por naturaleza, realizar una actividad que genere ingresos fuera del aula de clases no es impedimento.

Aída Abreu se dedica a confeccionar manualidades para el hogar. Los forros para el juego de baño y los utensilios de cocinas los considera su fuerte. Las cobijas bordadas es otra de sus especialidades. En el horario de la mañana se dedica a sus alumnos de primaria, al llegar a su hogar se sienta en su máquina de coser para crear las piezas que vende a sus vecinas, colegas, amigas y familiares.

Considera que el sueldo que gana no le alcanza para mantener a su familia, aunque su esposo también trabaja, delibera que todo está tan caro que se necesitan de varios sueldos básicos para subsistir.

Gladys González es profesora jubilada y trabaja como secretaria en un autolavado. Lleva la parte administrativa del establecimiento. Entre otras actividades para rendir su sueldo, se dedica a jugar bolsos de dinero donde participan varios docentes cada diez meses.

Héctor Rodríguez, ministro de Educación, anunció con orgullo el “pomposo” incremento del salario de 15% previsto en la convención colectiva. Y con un tono algo sarcástico dijo que “un docente tipo I va a ganar ahora 5.557 bolívares”. Con mucho retraso el Banco Central de Venezuela publicó el índice de inflación en septiembre de 2014, el cual en el noveno mes del año pasado se ubicaba en 63,4%. Una cifra que alarma a los educadores cuando su sueldo demuestra que la inflación los arropó.

Según el tabulador salarial 2014 de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), el cual establece el alcance económico de la discusión de la VII convención colectiva, un docente con uno a tres años de servicio con 36 horas de clase al mes gana: 6.386,95 bolívares; mientras que un maestro entre 21 y 25 años de experiencia aspira a un sueldo de 9.785,92 bolívares.

En el marco de la celebración de los 84 años de fundada de la Federación Venezolana de Maestros, los educadores están en pobreza extrema porque el Gobierno ha violado el 73% de la convención colectiva actual. La dura afirmación fue hecha por el presidente del gremio de la enseñanza, Orlando Alzuru, al finalizar un encuentro realizado este miércoles en la sede del gremio.

Actividades En Su Día

Con el objetivo de enaltecer la labor que realizan año tras año los docentes en las aulas de clases, este jueves en cada institución educativa de la entidad, se tiene preparado juegos deportivos, Cinematecas, obras de teatro, entre otras actividades, así informó la directora de la zona Educativa de Carabobo, Mary Machado. Invitó a los alumnos a asistir a los distintos planteles para compartir con sus educadores. Recordó que no habrá actividades académicas. En las escuelas de cada municipio se llevarán a cabo todas las actividades culturales y recreativas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.